24 septiembre 2010

Paraná Metal: La empresa 'plantó' a los trabajadores, que ahora intensifican los bloqueos

Los representantes de los trabajadores aguardaron desde las 10.00, en el Ministerio de Trabajo, la firma del acta acuerdo que destrabaría el conflicto. Pero la empresa no concurrió a la reunión pautada. Ante este 'plantón', los empleados decidieron intensificar los cortes y bloquean también rutas alternativas hacia Buenos Aires. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El acuerdo estaba cerca, pero se desvaneció. Los representantes de los trabajadores aguardaron en vano desde las 10.00, en el Ministerio de Trabajo en Capital Federal, la firma del acta acuerdo que destrabaría el conflicto que mantiene cortada la autopista de Rosario a Buenos Aires desde hace tres semanas.

En diálogo con La Capital, Leandro Del Grecco, secretario de Organización de la UOM de Villa Constitución, confirmó desde la sede de la cartera laboral nacional que “no apareció nadie acá y no tenemos nada desde las 10 que estamos esperando acá con (el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación) Norberto Ciaravino, con la UOM nacional, con el ministerio de Trabajo de la provincia, representado por la viceministra Nora Ramírez”.

“Ayer habíamos alcanzado un acuerdo que mínimamente veíamos que podía estar a la altura de la situación, ellos plantearon que iban a mandar a alguien a firmar, pero hasta el momento no apareció nadie. No contestan más los representantes que habían venido de la empresa, principalmente Luis Macario, quien aparentemente ha silenciado sus teléfonos y estamos como que no hubiéramos hecho nada en toda la semana”, agregó el referente de los obreros.

“Estamos convocando a todo el mundo porque va a haber un corte total de la 21, de la 9 y de la 18 también si no se alcanza una solución”, evaluó Del Grecco, quien aclaró que “estamos viendo las cuestiones legales tenemos, que labrar un acta, se va a solicitar la comparecencia de los representantes legales de Paraná Metal y del grupo inversor Inversora MyS, la compañía de Cristóbal López, cuyo vicepresidente es Carlos Fabián De Souza para que vengan y den una respuesta. Más allá de que se quieran ir, que den la cara y asuman las responsabilidades que les corresponden como empresarios y dueños de Paraná Metal”.

Por su parte, Claudio Rivas, uno de los empleados, contó en declaraciones a Rosario3 que "la empresa debía enviar a su representante legal para firmar el preacuerdo pero no apareció".

"Desde el Ministerio llaman pero no atiende nadie", enfatizó, y añadió: "La empresa juega con sus empleados y con los funcionarios".

"A las reuniones no había venido nunca el grupo inversor, pero sí hubo contacto entre el Ministerio y la empresa, por eso se lograron los avances. Hoy firmábamos un preacuerdo sujetado a lo que definiera la asamblea de trabajadores. Pero, hasta ahora, solo hubo silencio", lamentó Rivas.

El trabajador puntualizó que el corte en la autopista a Capital Federal, que se realiza a la altura de Villa Constitución, se había flexibilizado. "Se había hablado, si se firmaba el preacuerdo se levantaba el corte, pero a raíz de esta situación los compañeros están convocando en la autopista nuevamente", contó.

Pasado el mediodía, no sólo estaban cortadas la autopista y la ruta 21, sino que además se dirigían a la ruta 18 con lo cual la idea era bloquear el camino alternativo a Buenos Aires por Pergamino.  

Fuente: Urgente24

1 comentario:

Fernando de San Nicolás dijo...

¿Por qué no cortan la entrada del Casino? En vez de rompernos las bolas a los que tenemos que viajar. Acá todo el mundo hace lo que se le canta.