09 septiembre 2010

Paraná Metal propuso un acuerdo y los trabajadores definirán en asamblea si aceptan

La pelota quedó del lado de los trabajadores. Representantes de la empresa acercaron una propuesta a los empleados de Paraná Metal, quienes hoy se reunirán en asamblea para definir si aceptan los términos del acuerdo.

Según trascendió, la empresa aceptó no realizar despidos y mantener los sueldos sin rebajas, pero solicita a cambio un plan de retiros voluntarios que afectaría aproximadamente a un 40% de la plantilla completa de obreros de la empresa. De esta manera, entre 350 y 400 empleados (sobre un total de 900) deberían acogerse a una salida consensuada de sus puestos laborales.

Debido a que la empresa ya no cuenta con el principal cliente, propusieron que los trabajadores reciban asignaciones familiares y 1.800 pesos hasta que haya un nuevo cliente.

Las noticias resultaron alentadoras para muchos de los manifestantes, pero no fueron pocos los que se mostraron disconformes con la propuesta.

Mientras de aguardaban definiciones, fuentes gremiales señalaron que mañana a las 10 se realizará una asamblea de trabajadores a puertas cerradas en el auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica de Paraná. “La idea es hacerla a puertas cerradas para analizar lo que surja de la reunión de hoy y evitar filtraciones”, dijo un portavoz del gremio.

Será esa asamblea la que defina si es aceptada o no la propuesta empresarial. Por lo pronto, el clima es contradictorio entre los obreros, ya que las opiniones estarían divididas en números similares a favor y en contra de firmar el acuerdo.

Los trabajadores de la firma mantienen cortada desde la autopista Rosario-Buenos Aires, situación que hoy generó un congestionamiento de hasta 4 kilómetros. Además profundizaron la interrupción en las colectoras, la ruta provincial 21, frente a la planta y caminos alternativos.

El bloqueo en el kilómetro 246 de la autopista, debajo del puente, continúa con la misma modalidad de días anteriores, con una guardia de 50 operarios, acompañados por otro grupo de compañeros que rotan en tres turnos.

En las colectoras y las demás rutas el tránsito se corta una hora y luego se libera otros treinta minutos, generándose colas de varios kilómetros.

Durante la jornada de hoy se hizo presente para solidarizarse con los trabajadores el secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, quien anunció un paro de actividades en todo el país para el miércoles próximo el apoyo a la lucha que llevan los operarios de la autopartista y destacó que “queremos estar con los pies en el barro y tener presencia en el conflicto, no queremos una CTA testimonial”.

También, la secretaria general de la Asociación del Magisterio (Amsafé), se hizo presente en la protesta y aseguró que los maestros santafesinos se sumarán a la protesta y aclaró que “resta definir el método de adhesión en una asamblea de delegados que realizaremos el próximo lunes. Queremos una activa participación de los gobiernos provincial y nacional para solucionar este conflicto que afecta a toda la comunidad“.

Fuente: La Capital de Rosario

No hay comentarios: