02 septiembre 2010

Trabajadores de Paraná Metal resisten el frío y la lluvia en el corte

Operarios de la autopartista interrumpían el tránsito en ambas manos de la autopista a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución. Unas mil personas de distintas organizaciones y sindicatos se congregaban en el lugar, bajo una constante llovizna. “Nos quedamos por tiempo indeterminado salvo que llegue alguna respuesta”, indicó Alberto Churichi, uno de los manifestantes. “Ni el frío ni el agua nos impide manifestarnos, lo que defendemos es algo justo”, sostuvo. Cambios en los desvíos ante el congestionamiento de ruta 21

En medio de una jornada desapacible, los trabajadores de la autopartista de Villa Constitución interrumpían, desde las 9.30, la circulación en ambas manos de la ruta por la reactivación de la producción en la planta. Un operativo vial y de seguridad buscaba contrarestar el tránsito caótico en la zona: la ruta 18 era utilizada para ingresar a la provincia mientras que recomendaba tomar la 14 para salir desde Rosario.

Unas mil personas, provenientes de distintos sindicatos y organizaciones de todo el país, se congregaban en el lugar para apoyar el reclamo de los operarios. “Ni el frío ni el agua nos impide manifestarnos, lo que defendemos es algo justo”, sostuvo Alberto Churichi, en declaraciones a Rosario3.com. La medida continuaba por tiempo indeterminado, “salvo que llegue alguna respuesta”, advirtió.

Ayer se conoció que la Justicia negó a los trabajadores los cinco días que habían pedido de prórroga para la inscripción de nuevos interesados. En tanto, aceptó la inscripción de la cooperativa de empleados.
La decisión de cortar la autopista fue tomada en medio de una asamblea de empleados de la firma villense, ante la incertidumbre por la continuidad de la firma tras la ausencia de un plan de pago para acreedores de la compañía de Cristobal López que estaba a cargo.

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado pero podría levantarse si los trabajadores reciben una respuesta favorable de parte de la empresa o del gobierno nacional: “Muchos compañeros ya tienen la carpa pero si llaman tendría que abrirse otra asamblea y decidir qué hacer”, manifestó Churichi.

Ayer, Juan Actis, secretario adjunto de la UOM Villa Constitución, había advertido que “Ahora viene un plazo de 50 días para realizar un proceso de evaluación de la planta”. Luego de ratificar la protesta de este jueves por tiempo indefinido, aseguró que la medida de fuerza responde a la falta de novedades en la reunión que mantuvieron con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y luego de la insistencia de la firma en retirada en retomar la producción con la salida de 600 trabajadores y reducción de salarios.

Cambios en el operativo

Desde la Agencia de Seguridad Vial, Gustavo Franco informó, en diálogo con A Diario (Radio 2) que se produjeron cambios en los desvíos que, hasta media mañna, intentaban organizar el tránsito en la zona. Ante la congestión producida en la ruta 21, se dispusieron otras alternativas.

“Para salir de la provincia ir por la ruta 188 hasta Pergamino y para ingresar a la provincia, usar la ruta 18, desde ahí a Ovidio Lagos y después Rosario”, detalló.

En tanto, “la gente que sale de Rosario debe tomar avenida Perón hasta la ruta 14, Bigand, de ahi la ruta 178 a Pergamino, provincia de Buenos Aires”. En síntesis, “quienes ingresen a Santa Fe deben tomar la ruta 18 y quienes salen, la ruta 14”, precisó.

Por último, Franco pidió “no usar caminos de tierra porque está fuera de servicio por el clima” y subrayó: “Quienes no tengan que viajar de manera ineludible, quédense en casa porque el tránsiot está muy complicado”.

Fuente: Rosario3.com

No hay comentarios: