05 octubre 2010

Paraná Metal: Emocionante final de la lucha en la calle

Los obreros de Paraná Metal levantaron el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario tras 33 días de reclamo en defensa de sus fuentes de trabajo. Poco despues de las 10 de la mañana, cumpliendo con el compromiso asumido de finalizar con los cortes de ruta al llegarse a un acuerdo, la calzada quedó completamente liberada mientras los trabajadores se dirigieron en caravana hacia la sede sindical donde fueron recibidos por compañeros que los abrazaron emocionados entre aplausos y el ondear de banderas argentinas.

Tras reunirse en la sede sindical un grupo de trabajadores siguió camino para reunirse con los compañeros que los esperaban en el puesto montado en el ingreso a Paraná Metal, eje estratégico del corte que se realizaba en ruta 21. Allí se volvieron a mezclar los sentimientos, veteranos obreros se abrazaban entre ellos con lágrimas que surgían incontenibles con el fondo de redoblantes golpeados quizá para descargar tanta bronca generada por las marchas y contramarchas de las negociaciones. Y entre las múltiples emociones se colaba una y otra vez la necesidad de agradecer a la gente de Villa Constitución y de toda la zona que acompañó y apuntaló esta lucha con su característica e inquebrantable solidaridad.

Fue el corolario esperado luego de la firma anoche del acuerdo entre la UOM (nacional y local), la empresa Inversora MyS y los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Santa Fe que posibilitará la reapertura de la planta dentro de las próximas dos semanas. Fue más bien una sensación de alivio, de haber finalizado una estoica lucha en la ruta de parte de unos y de otros en las oficinas ministeriales. Los trabajadores son plenamente conscientes que ahora comienza otro capítulo, quizá tan complejo y duro como el protagonizado hasta el presente. Se trata de lograr que la empresa vuelva a producir en los volúmenes que les permitan mantener y ampliar los puestos de trabajo y a la vez mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Se sabe que para conseguir el objetivo de mantener la fuente de trabajo se debió resignar conquistas por las que se deberá trabajar para reconquistarlas cuando las circunstancias se presenten favorables. A la vez se tiene la certeza que evitar la quiebra y asegurar la continuidad de Paraná Metal fue un logro mayúsculo que bien valió el esfuerzo. Ahora hay una año por delante para construir una nueva realidad para los obreros de esta empresa y ya quedó demostrado que unidad, fuerza de voluntad y coraje no faltan en los trabajadores y que estos están acompañados por la decisión y firmeza de la conducción. Como se expresó en más de una oportunidad: Unidos y en la Lucha… Venceremos.

Y por supuesto desde toda la UOM Seccional Villa Constitución reiteramos esa consigna que nace desde el fondo de nuestra historia: Gracias Pueblo Heroico de Villa Constitución.

No hay comentarios: