05 octubre 2010

Solución al conflicto en Paraná Metal: la empresa firmó el acuerdo

El conflicto de Paraná Metal finalmente arribó a una solución, con la firma del convenio entre los trabajadores y la empresa autopartista, tras más de un mes de negociaciones y medidas de fuerza que incluyeron el corte de la autopista Rosario-Buenos Aires.

El acuerdo se firmó esta noche, aproximadamente a las 21.

Los operarios continuaban hoy con el corte de tránsito en la ruta, aunque habían liberado las colectoras a la espera de novedades en torno a las tratativas en el Ministerio de Trabajo, para buscar una solución definitiva al conflicto. De esta manera, luego de la firma del convenio, a las 10 de la mañana de mañana retirarán las carpas y levantarán los cortes, afirmaron.

El mandato de la asamblea realizada el sábado había dado el aval a la Comisión Interna para acordar que 360 operarios de fábrica y otros 78 contratistas ingresen a prestar servicios. “El resto, las dos terceras partes de los 900 operarios, permanecerá bajo un régimen de suspensiones por seis meses con rotaciones y otros seis meses fijos, cobrando 2.001 pesos (1.900 aportados por el Gobierno Nacional y 101 la empresa), con un plan de reinserción laboral”, indicó el tesorero de la UOM, Carlos Vázquez. Finalmente, la empresa rubricó esta noche su aprobación al nuevo plan de trabajo.

También precisó que el plan contempla a todos los operarios, ya sea trabajando en sus puestos en Paraná Metal, reubicándolos dentro de la firma o acordando su alejamiento a través de un retiro voluntario. "Nadie se queda sin su salida, que puede ser a través del retiro voluntario o reinserción laboral, que puede ser dentro de la misma compañía", sostuvo.

También se acordó realizar "un plan del estado de capacitación de reinserción laboral ya sea dentro de la misma compañía o en otra".

En cuanto al tiempo en el que se prolongarán estas suspensiones rotativas, Vázquez indicó que "va a depender de las decisiones comerciales de Paraná Metal y de la producción que tenga. El acuerdo es por un año".

La planta de la autopartista ubicada en la ruta 21, a 55 kilómetros de Rosario, se encuentra paralizada desde el pasado 4 de agosto después de que el principal accionista, Cristóbal López, no oficializó un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento y la Justicia después de rechazar una prórroga solicitada por los trabajadores para presentar nuevos interesados aceptó la inscripción de la cooperativa de empleados para seguir con el emprendimiento.

Fuente: Diario La Capital

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