05 noviembre 2010

Los directivos de Paraná Metal buscan consenso local para lograr la paz social

Tras la esperada reunión con representantes de la UOM, directivos de la autopartista propusieron la creación de un gabinete económico y social con actores de toda la comunidad para garantizar la paz social y poner en vigencia el acuerdo firmado entre Paraná Metal y los trabajadores.    
Directivos de Paraná Metal no dieron fecha de apertura de la planta local y sostuvieron que la reactivación de la autopartista sigue dependiendo de los tres factores mencionados un mes atrás: la recuperación de clientes, el acuerdo de pagos a los acreedores y un compromiso de paz social con los trabajadores para garantizar la producción.

En este contexto, Fabián De Sousa, presidente del grupo inversor que controla la autopartista, junto a integrantes del directorio, concretaron la reunión pendiente con representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución y de Comisión Interna de la fábrica, el pasado martes por la tarde en el hotel Plaza de San Nicolás.

Además mantuvieron reuniones con el intendente Horacio Vaquié y el Cuerpo de Concejales de nuestra ciudad con la intención de crear un Gabinete Económico y Social en el que participen también las cámaras empresarias locales.

“Si bien había un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ameritaba juntarse con el inversor”, explicó a Diario EL SUR Jorge Godoy, directivo de Paraná Metal. “Esta reunión era necesaria porque ahora se comienza una nueva etapa y había intenciones del accionista de charlar con el gremio, pero a su vez, el gremio también quería escuchar de boca de él (por Fabián de Sousa), algunas cuestiones, porque si bien estaba el acuerdo firmado, hay cosas que había que charlarlas”, amplió el vocero de la empresa.

Durante toda la sucesión de reuniones, los dueños de Paraná Metal no oficializaron un plan de negocios para reabrir la fábrica.

Gabinete Económico y Social
Según informó Godoy, en el encuentro que mantuvieron con el gremio surgió la necesidad de crear este grupo que denominó Gabinete o Consejo Económico y Social, en el que participen el Intendente Municipal, el Concejo Municipal, cámaras empresarias, incluso también los párrocos de la ciudad.

“El intendente se ofreció a darle un tinte protocolar para hacer las comunicaciones necesarias, si bien ellos no son los responsables de esta iniciativa. Pero como sabemos que las medidas que hay que tomar en Paraná Metal que son conocimiento público (con relación a la reducción de personal), impactan directamente en la comunidad; junto con el gremio quisimos hacer esta presentación para ir dando a conocer los pasos a seguir por parte del accionista”, detalló.

Poner en vigencia el acuerdo
Para la empresa, el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo aún no está en plena vigencia, y para que esto suceda “todavía hay aspectos que atender”, como la presentación de propuesta de pago a los acreedores, ya que la empresa aún está en el periodo de salvataje. “Todavía estamos dentro de los plazos admitidos por la Justicia”, confirmó Godoy.

En este sentido indicó que en 15 días, directivos de la firma viajarán a Brasil para reunirse con la gerencia de la Ford de ese país para avanzar en las negociaciones que le permitan recuperar a esa compañía como cliente. Cabe recordar que prácticamente la totalidad de la producción de Paraná Metal estaba destinada a esa firma.

Con respecto a la reducción de operarios en la planta, Godoy informó que pretenden invitar a funcionarios del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, para participar del mencionado gabinete.

“Más allá del acuerdo plasmado en una oficina, queremos integrar a los representantes de la comunidad, porque si de 900 personas van a quedar 300 trabajando en la planta, esto generará un impacto en toda la comunidad y queremos que entre todos tratemos de disminuir ese impacto”, agregó el directivo con relación a la reubicación del personal que luego de un año no pertenecerá más a la empresa y la coordinación para la capacitación en la que está trabajando la cartera de Trabajo provincial.

Lograr la paz social
Para los directivos de la autopartista, esta integración de actores de la comunidad apunta a garantizar la paz social, al tiempo de ser utilizado para dar a conocer “los pasos a seguir por la empresa”. Asimismo dejaron en claro que esta especie de consejo o gabinete funcionaría previo a la reapertura de la fábrica, la cual aún no tiene fecha.

“Este grupo haría las veces de garante del acuerdo, aunque no es lo que nosotros solicitamos, pero nosotros vamos a estar más involucrados y queremos que participen los actores locales. Sabemos que este tipo de gabinete no existe en la ciudad, salvo en épocas de crisis, y creemos que esta es una crisis que hay que abordarla entre todos”, agregó Godoy y afirmó: “lo cierto es que nos pusimos de acuerdo con el gremio y fuimos de la mano a hablar con el intendente y con los concejales y todos estuvieron de acuerdo y participaron y se comprometieron a apoyar este acuerdo que tiene Paraná Metal con los trabajadores”.

“Depende de Ford Brasil”
José Díaz, integrante de la Comisión Interna de UOM en Paraná Metal, comentó: “ellos quieren el compromiso del gremio para que no pase lo que pasó con los 14 días de paro”. “Nosotros estamos dispuestos a colaborar, en algunos puntos cada uno tiene su forma de pensar. De Sousa nos dijo que va a poner la plata para el arranque, para pagar los retiros voluntarios y jubilables que están tres meses atrasados, y que va a poner la plata para hacer un acuerdo con los acreedores”.

No obstante, el punto de inflexión para determinar el arranque de la producción es la recuperación de la Ford Brasil. “El objetivo principal nuestro y creo que también de sus dueños es que se ponga la planta en marcha”, destacó Díaz.

Fuente: Diario El Sur de Villa Constitución

No hay comentarios: