08 noviembre 2010

Reunión para conformar un gabinete social ante la situación de Paraná Metal

El martes a las 11 se llevará a cabo una reunión convocada por los directivos de Paraná Metal con autoridades locales, representantes gremiales y cámaras empresarias. El objetivo del encuentro es conformar un Gabinete Económico y Social para garantizar la paz social durante el proceso de puesta en marcha de la autopartista y reinserción laboral de los trabajadores que quedarán desvinculados de la empresa dentro de un año.      

La iniciativa de conformar este tipo de Consejo que se crean generalmente ante determinadas crisis sociales y económicas; esta vez fue iniciativa del sector privado, quien comenzó la semana pasada una serie de reuniones con el sindicato, el Ejecutivo Municipal y el Concejo para comprometer a las partes y garantizar la producción de la empresa.

En esa oportunidad los representantes del grupo inversor, ahora controlante de la firma Paraná Metal, no confirmaron fecha de reapertura de la fábrica y volvieron a sostener que ésto se encuentra sujeto a tres factores: el acuerdo con los acreedores, la captación de clientes y el compromiso del gremio para garantizar la producción.

Del encuentro de esta mañana participarán directivos de la autopartista, Daniel González y Jorge Godoy; el intendente Horacio Vaquié, el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Horacio Cucchiari, y la coordinadora de la Oficina de Empleo Municipal, Claudia Galati. También participarán los concejales de la ciudad; integrantes de la Comisión Directiva de la seccional local de la UOM, de Comisión Interna de Paraná Metal; representantes del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) y la Cámara Industrial del Departamento Constitución (Cidecon). Fueron invitados sacerdotes y confirmaron la presencia de un funcionario de la cartera de Trabajo de la provincia Santa Fe.

Reunión en Ford Brasil
Si bien no fue confirmado, esta iniciativa podría tener relación con la reunión que mantendrán los directivos de Paraná Metal la próxima semana en la planta Ford de Brasil; para lograr recuperar a la firma como cliente. Cabe recordar que casi la totalidad de la producción que mantenía la autopartista era la fabricación de blocks para Ford Brasil.

De lograr un acuerdo de paz social entre todos los actores de la comunidad local; podría ser presentando a la firma brasilera como uno de los argumentos para retomar la relación comercial.

Impacto local
Por su parte, Jorge Godoy, del directorio de Paraná Metal, había expresado días atrás a este medio, el compromiso de la firma en participar en la reinserción laboral de los 600 empleados que dejarán de pertenecer al plantel de la fábrica, cumplido el año de la puesta en vigencia del acuerdo firmado hace un mes entre la organización sindical y la empresa.

“Más allá del acuerdo plasmado en una oficina, queremos integrar a los representantes de la comunidad, porque si de 900 personas van a quedar 300 trabajando en la planta, esto generará un impacto en toda la comunidad y queremos que entre todos tratemos de disminuir ese impacto”, agregó el directivo de la planta destacando el aporte económico que está haciendo el Estado nacional y la intención del grupo inversor de estar atento en la reubicación del personal que luego de un año no pertenecerá más a la empresa y también la coordinación para la capacitación en la que está trabajando la cartera de Trabajo provincial.

No hay comentarios: