08 julio 2011

Obreros de Paraná Metal podrían jubilarse a los 50 años por la “carga térmica”

Una resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe dispone una calificación previsional especial para los operarios de Paraná Metal, quienes podrían jubilarse a los 50 años. Ahora se espera el dictamen de la ANSES.

El gobierno provincial determinó un importante beneficio para los trabajadores de Paraná Metal: si la ANSES lo aprueba, se podrán jubilar a los 50 años. Así lo establece la Resolución Nº 323 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.

En diálogo  con Diario EL SUR, el ministro de Trabajo, Dr. Carlos Rodríguez, explicó los alcances de la medida. “Es un trabajo que hicimos apenas comenzó la situación de crisis de Paraná Metal para tratar de obtener un dictamen que permita jubilarse a edades más tempranas, fundamentalmente por la carga térmica existente en los distintos puestos de trabajo de Paraná Metal, con beneficios para los trabajadores que cumplan 50 años”.

La decisión se apoya en la opinión técnica de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad y se basa en una cantidad de estudios hechos posteriormente al cierre de la planta, con datos suficientes, antiguos y modernos, que permitieron la elaboración de esta resolución que ahora quedará sujeta al dictamen de la ANSES, ya que el organismo nacional será el encargado de resolver el resultado final del expediente, al que Rodríguez calificó como “sólido”. “Por la experiencia que tengo en el mismo tema, cuando estuve en el ámbito nacional, creo que es viable”, aseguró.

En caso de confirmarse la medida, permitirá la jubilación en forma inmediata de quienes ya estén sobre los 50 años y, para quienes aún no tengan esa edad, “se irá acumulando esto en forma proporcional para alcanzar este beneficio cuando cumplan la edad suficiente”. El alcance es amplio, ya que abarca a toda la planta.

El ministro Rodríguez mencionó numerosas experiencias similares en el país, como el caso de Protto y otras fábricas. “Muchas no tienen esta envergadura, donde se cubre toda la planta y estamos hablando de un listado de 770 trabajadores, pero creemos que es absolutamente posible, en base a lo que hemos podido recuperar de inspecciones previas que se hicieron en esta planta cuando existía la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que yo tenía a cargo en ese entonces, alrededor del año 1984”, dijo Rodríguez.


El funcionario subrayó que la resolución ministerial dispone la jubilación inmediata de los trabajadores que tengan 50 años y, cuando no llegan a esa edad, establece una proporcionalidad de acuerdo a la antigüedad en la planta. Rodríguez reiteró que la declaración tiene “fines meramente previsionales” (no se altera el régimen de jornada de trabajo ni derecho incremental por hora) y está sujeta a la definición de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Tiempo récord
En este expediente, la cartera laboral tuvo en cuenta la difícil situación que atraviesan los operarios de Paraná Metal y, en tiempo récord –ya que dictámenes similares han tardado años en elaborarse– se buscó favorecer a los trabajadores.

“Esto fue impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y también se charló con las organizaciones gremiales (UOM y ASIMRA), además la empresa no tiene nada en contra o al menos no lo ha manifestado, y la resolución ya es pública”, finalizó el Dr. Rodríguez.

No hay comentarios: