02 enero 2012

Fraude en el Centro Asistencial: el faltante sería de 800 mil pesos

Alejandro Sinópoli abogado denunciante
Sin dar nombres sobre los supuestos involucrados, el abogado denunciante, Alejandro Sinópoli informó que esa sería la suma contabilizando desde 2008 en adelante, aunque la investigación continúa hacia años anteriores. Acompañado de directivos de la UOM villense y representantes del centro “6 de Diciembre”, realizó la denuncia en Tribunales.

Directivos de la UOM villense, acompañados por  integrantes de la Obra Social de la Asociación Mutual Metalúrgica de Villa Constitución (OSAMMVC) y el abogado denunciante, Dr. Alejandro Sinópoli, se presentaron el miércoles a primera hora en los Tribunales locales con el objetivo de radicar la denuncia relacionada a la defraudación ocurrida en el Centro Asistencial “6 de Diciembre” dependiente de esa entidad sindical, y de la que habrían resultado víctimas tanto la organización gremial como la obra social antes mencionada. La misma se realizó como corresponde ante el Fiscal, Dr. Osvaldo Chiappello.

Sinópoli y Actis en Tribunales
Si bien, el fraude aún está siendo investigado por lo que no quisieron brindar demasiados detalles al respecto, los presentantes de la denuncia dieron algunos detalles a los medios de prensa que se acercaron hasta el lugar.

“Debido al faltante de dinero que se registró en el Centro Asistencial nos comprometimos a hacer todas las investigaciones que correspondían para aclarar el caso”, comenzó la charla con la prensa el secretario General de UOM, Juan Actis, destacando que “los responsables deberán pagar las consecuencias, porque de resultar un ilícito es grave porque es dinero de los metalúrgicos pero es aún peor porque se trata de dinero destinado a la salud”, sentenció.

Cabe destacar que se decidió realizar una auditoría externa, la cual está trabajando en la investigación. Hasta el momento se ha analizado la etapa que da inicio en 2008 al momento de la asunción de la nueva comisión, aunque se continuará trabajando en años anteriores. “Lleva mucho tiempo, hay que tener en cuenta que se tienen que estudiar literalmente miles de papeles. Es más, para esta etapa comprendida desde 2008 ya se han analizado un sinfín de documentos”, dijo el abogado Sinópoli.

“La faltante de dinero es la base de todo esto”, aclaró el Dr. Sinópoli destacando que “el sumario administrativo que comenzó a realizarse de modo inmediato al detectarse las primeras irregularidades”. De allí surgieron testimoniales “con cierta contundencia que daban cuenta a irregularidades en el manejo de fondos”.

800 mil pesos
“La investigación que se arrojó una cifra que estaría rondando el orden de los 800 mil pesos”, detalló Sinópoli dejando en claro que la auditoría realizada “tomó un muestreo porque son miles y miles de documentos los que hay que revisar. Se trabajó prácticamente con la mitad de documentación de dos periodos lo cual es muchísimo para una auditoría limitada”.
En relación a este tema, el Doctor destacó que es voluntad extender la investigación a periodos anteriores porque no sería algo que “ocurrió en ese tiempo sino que podría venir desde antes también”.

Identidad
Tal como sucediera desde que salió a la luz este tema, prefirieron no dar a conocer los nombres. Consultados acerca de la identidad de los presuntos autores del ilícito aclararon que atento al estado de la investigación, preferían no dar a conocer los nombres de las personas involucradas en la misma a efectos de preservar el buen nombre y honor de quienes podrían resultar inocentes. “Por el momento y hasta que no lo determine la Justicia no podemos ni queremos dar nombres por una cuestión que son personas y queremos ser cautos”, destacó Actis. “Son personas que tuvieron manejo directo con el dinero, pero no presentaremos los nombres”, agregó Sinópoli aclarando que se trata de “un grupo reducido que estaba al tanto de sumas importantísimas de dinero”.

Cómo continúa
Hasta el momento lo que se realizaron fueron investigaciones para determinar que lo que había arrojado el sumario administrativo era real. “Al confirmarse se ahondó en la investigación”, dijo el Abogado dejando en claro que “no toda irregularidad en el manejo de fondos constituye delito”.
Según lo expresado por los denunciantes ahora la Fiscalía definirá cómo avanzará el tema, “seguramente se propondrá una auditoría por parte de la Corte que entendemos ratificará el estudio contable que ya se ha hecho. Y de ahí en más se sabrá si se justifica el llamado a indagatoria”.

“Justicia”
“Como lo dijimos y lo prometimos presentamos la denuncia y las pruebas que se han podido recabar en este tiempo a través de la auditoría externa”, comentó Actis destacando que ahora esperan que la Justicia “resuelva cuanto antes este tema” ya que “necesitamos que todo quede claro y que el que tenga que pagar las consecuencias las pague”. Por último, Actis enfatizó en que “nunca hemos querido ocultar nada”, y por tal motivo “cuando algunos interesados hablaban de la lentitud con la que se estaba tratando este tema, nosotros no nos apresuramos. Sabíamos que teníamos que hacer las cosas bien, por eso hicimos todo con tiempo contratando una auditoría y un abogado externo para hacer las cosas como se debían, bien y de manera transparente”.

No hay comentarios: