14 marzo 2012

Conferencia de prensa: Contratistas de Paraná Metal


La UOM villense aseguró que en la situación de Paraná Metal “no todo está resuelto” para su esperada reapertura puesto que aún no se solucionó la situación de los trabajadores de empresas contratistas. Se trata de unos 160 obreros que no saben cuál será el futuro y quién, eventualmente, se hará cargo de las correspondientes indemnizaciones de no lograrse mantener los puestos de trabajo. Al respecto el gremio no descartó medidas de fuerza y hasta escraches tanto a la autopartista como a las empresas de las cuales depende cada uno de los trabajadores.

El miércoles por la mañana los metalúrgicos repartieron un volante en la Plaza de la Constitución en el cual denunciaron que ante las firmas  “Cofase, Fapco, Medrar, Fabricaciones Industriales, Icar, Taller San José, Tecnological” vienen reclamando junto a la UOM “Desde hace 18 meses” para que “nuestros patrones   (Mansilla, González, Marianelli, Aubert y Martínez, De Sousa, Basadona) cumplan con sus obligaciones ya que la empresa principal, Paraná Metal, cerró sus puertas en agosto de 2010, como es de público conocimiento, sin que hasta la fecha exista una determinación clara en cuanto a nuestro futuro”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el Secretario General de la UOM, Juan Actis, expresó la “preocupación” del gremio “porque no está resuelto el tema de los compañeros contratistas, si bien en la planta (de Paraná Metal) ya entraron algunos compañeros para hacer reparaciones y proyectan que para junio estarían haciendo algunas piezas”. Por su parte Leandro Del Greco, Secretario Administrativo de la UOM, denunció que “la política de Paraná Metal ha cambiado” desconociendo el acuerdo que priorizaba la toma del personal que anteriormente se había desempeñado dentro de la planta. “Ahora está planteando licitación abierta”, indicó.

“Esto complica el reingresó de los compañeros hacia su fuente de trabajo”, apuntó Del Greco. Esta situación se suma a los cambios que ya había anunciado la gerencia que era del de “contratistas cero dentro de la planta”, es decir utilizando los servicios de estas empresas solo cuando se requiriera de ello, en una modalidad de “entrar y salir” y no que estén en forma permanente como era en la anterior administración. “Nosotros le reclamamos que ellos tenían una responsabilidad solidaria con el trabajador y que se hicieran cargo. Lo que ellos nos plantearon era una indemnización del 50 por ciento y que cuando hubiera trabajo podían ingresar, pero si no, no”, señaló.

“Esto no se está cumpliendo”, puntualizó y agregó que la empresa volvió a cambiar las reglas de juego “planteando que solo se harían cargo de la mitad de la antigüedad de Paraná Metal, o sea del 2002 hasta la fecha y tenemos compañeros que están ahí desde hace 30 años atrás (desde la época de Metcon)”. A ello se suma “el problema directamente con las empresas contratistas que no se están haciendo cargo de sus responsabilidades, no lo hicieron desde agosto de 2010 hasta la fecha” y expusieron que “si la solución no la da Paraná Metal, ellos no la tienen”.

Ante esta situación afirmó que desde la UOM “vamos a tomar las medidas necesarias para que se les dé respuesta al reclamo de los trabajadores”. “No queremos llegar a ese estado (de confrontación), creo que los trabajadores y la organización hicieron un esfuerzo enorme para que esa planta se ponga en funcionamiento, pero todo tiene su límite, necesitamos respuestas y por eso no descartamos ningún tipo de acción”, remarcó Del Greco. “Esperamos que esta no sea una nueva situación de conflicto y podamos llegar a buen término en tiempo y forma”. En tanto los trabajadores de las contratistas solo perciben un subsidio nacional, que finaliza en mayo, y el pago de las asignaciones familiares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que primero le hacen quilombo a los dueños de las empresas y luego a Parana Metal siempre lo mismo loco .o se estan arreglando entre la empresa el sindicato y los operarios para sacar un mango mas a los dueños de Parama Metal lo dueños de las empresas tambien son patronal hagan los saber a los del sindicato q se reunen seguidos.