13 marzo 2012

Comunicado: Situación actual Tenaris-Siat

La UOM Seccional Villa Constitución, en todos sus estamentos (Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados y comisiones internas) y, en especial, los trabajadores de la planta local de Tenaris Siat hace pública su profunda preocupación por la situación que atraviesa la empresa.

Advertimos que desde la gerencia se está llevando adelante una errada política empresarial que se traduce en incertidumbre, inestabilidad laboral, pérdida de fuentes de trabajo y en la caída abrupta de la producción, lo que afecta la turnicidad y por consiguiente reduce las horas trabajadas.

Entendemos que la baja en la venta de los productos de Tenaris incide directamente en la actual situación y por lo tanto lleva a nuestro futuro a la más absoluta incertidumbre. En ese sentido queremos remarcar que no vemos de parte de la empresa una política de venta agresiva como la que corresponde a un mercado tan competitivo como el actual. Para poder aumentar las ventas es necesario salir a buscar clientes y mercados, algo que vemos no se está realizando.

A menor ventas, menor producción y, por ende, menor trabajo. Menos turnos trabajados y mayor incertidumbre. Además de ello en los últimos tiempos se perdieron fuentes laborales ya que no se tomó nuevo personal  pese a que hubo numerosos compañeros que  se jubilaron o retiraron.

Esta errática política empresarial se refleja también en la relación con las contratistas puesto que se llamó a licitación para la ejecución de los trabajaos que realiza la empresa TECNAM S. A., pero una vez concretada a la empresa ganadora (TECNAM) se le cambiaron las leyes de juego. Es decir a esta firma se le pidió, en dos oportunidades, que bajara un porcentual del monto presupuestado pese a que ya había obtenido la adjudicación por ser el oferente de menor costo. Tememos que esto luego se traslade a los sueldos de los compañeros contratistas y estos vean reducidos sus salarios.

Otro de los temas que nos alarma y nos resulta inaceptable que la empresa desconozca y/o rechace los tratamientos médicos y los plazos de recuperación indicados a los compañeros por sus médicos de cabecera. En forma arbitraria e inconsulta Tenaris pretende imponer sus propios plazos y diagnósticos con el riesgo que ello implica para la salud de los trabajadores.

Por todo ello, exigimos a la empresa que revea su política, tanto interna como externa, y le sugerimos que con el mismo énfasis que pone sobre los trabajadores para hacerles cumplir sub obligaciones laborales se aboque a buscar mercados que le permitan aumentar sus ventas y por ende mejorar la producción actual.

No hay comentarios: