27 marzo 2012

Reclamo de Trabajadores de Contratista de Paraná Metal


Trabajadores de las empresas contratistas realizaron ayer por la mañana una manifestación en el acceso a Paraná Metal como parte de las medidas anunciadas oportunamente ante su incierto futuro laboral y el incumplimiento de los compromisos con ellos asumidos por parte de las firmas a las que pertenecen. El pasado 14 de marzo los mismos obreros, conjuntamente con la Comisión Directiva de la UOM villense, habían anticipado la posible realización de medidas de fuerza si no había respuesta a los reclamos tanto de parte de la autopartista como de cada una de las contratistas. Ayer un nutrido grupo de metalúrgicos quemó cubiertas e hizo público su malestar frente a la planta pero sin cortar la ruta.

Leandro Del Greco, Secretario Administrativo de la UOM recordó que “desde hace casi un año” vienen reclamando ante Paraná Metal y las contratistas “distintas modalidades y soluciones” tanto “para el propio como para el compañero de empresa” pero desde ambas patronales “no resolvieron nada con lo cual esto está generando cada vez más mayor incertidumbre, hay 160 familias que están detrás de este problema”, puntualizó.

“Paraná Metal en definitiva terminó de resolver sus problemas con los trabajadores propios, pagó la indemnización a los compañeros que despidió y a los compañeros que dejó los está haciendo ingresar de a poco. Pero para los compañeros contratistas no hay ningún tipo de soluciones. El primer reclamo de ellos fue por trabajo, lo hemos dicho siempre; Paraná Metal hoy dice que no tiene trabajo y las empresas contratistas se están agarrando de eso”, explicó el gremialista. Ante este panorama y como última instancia los trabajadores hoy reclaman que al menos se los indemnice.

A la deriva
“La voluntad de los compañeros fue que si ni Paraná Metal ni las contratistas tienen trabajo, que cumplan con su obligación de empleador y les paguen las indemnizaciones que hay comprometidas. Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de solución”, indicó. Asimismo recordó Del Greco que hace unos 10 días atrás “hubo una reunión entre Paraná Metal y las contratistas con UOM -con compañeros delegados y de base-, pocas veces se da una reunión así con todos, y nosotros le pedimos soluciones a las dos partes, diciéndoles que el compañero pone su vida, su familia, todo al servicio de las empresa y después, en determinado momento las empresas lo dejan a la deriva como en este caso”.

El malestar aumenta porque pese a la importancia de la reunión mencionada hasta el momento no hubo ningún tipo de respuesta de ambas partes. “Uno no apela a la bondad, sino a lo que corresponde. Nosotros queremos una solución, pero no a medias. Que la parte empresaria se haga cargo”, señaló y remarcó que el pedido de los trabajadores es “que si no hay trabajo que nos paguen la indemnización”. Ante la dilación de los tiempos y la falta de respuestas “esto se puede transformar en un conflicto grave. No es nuestra intención, pero nos están empujando”.

Tensión
“Tienen la costumbre de tensar la cuerda y después echarle la culpa a los trabajadores de lo que pasa. Nosotros siempre decimos que las empresas se tienen que hacer cargo de las consecuencias políticas de sus actos”, advirtió. Y una de las consecuencias de esta situación fue la manifestación de ayer que tuvo por objeto “instalar públicamente el tema” y fue “el primer paso” de la nueva estrategia. El segundo es una asamblea de trabajadores contratistas que se llevará cabo mañana a las 18 donde se analizará la forma en que continuarán con este reclamo.

No hay comentarios: