01 abril 2012

Reunión con Vice Ministra de Trabajo


La UOM Seccional Villa Constitución informa que el viernes visitó esta ciudad la viceministra de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Nora Ramírez para reunirse con representantes de este sindicato y de empresas contratistas de Paraná Metal en el ámbito de la Secretaría de Trabajo local. Al término del encuentro el Secretario Administrativo de esta seccional, Leandro Del Greco explicó: “La instancia era poner a la viceministra al último detalle ya que siempre mantenemos un contacto fluido con ella por distintas cuestiones y siempre le vamos refrescando lo que va pasando con Paraná Metal”.

“Le planteamos todo lo que se fue desarrollando en esta última semana en materia de negociación. La viceministra lo que nos planteó es que está bien que sigamos negociando, que sigamos intentando buscar soluciones, que ella se va a consustanciar más con el tema y va a empezar a actuar en forma personal, va a empezar a hablar con las empresas contratistas de Paraná Metal para encontrar una solución pacífica a este problema”.

“Si bien estuvimos en una manifestación lo que nosotros queremos es encontrar una solución concreta y real para los trabajadores. Hemos analizado cuáles son las distintas alternativas que vemos factible, en un posible acuerdo o acercamiento. Le planteamos que la parte más dura es la empresarial, tanto las contratistas como Paraná Metal, en función que lo que estamos reclamando es lo que le corresponde al compañero: o trabajo o la indemnización si no está el trabajo, o un mix, si hay trabajo seguirán trabajando”.

“Le planteamos varias alternativas, lo que nosotros vamos a hacer es pasar en limpio y hacer una propuesta formal, porque hasta el momento las reuniones son en el ámbito de la Secretaría (de Trabajo) pero no se llevan actas, no estamos dentro de la formalidad pero si vamos avanzando”.

“Teníamos pensado hacer una asamblea hoy (por el viernes) pero la hemos pospuesto hasta el día miércoles, a las 18 nuevamente, en función de ver cuáles son los avances para darle algún tiempo a la viceministra para que ella también pueda gestionar ante la empresa. También va a hablar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación planteándole que necesitamos alguna colaboración en esta instancia”.

“Por lo que dijo, Nora se va a juntar con las empresas contratistas que va a ser citadas y vamos a ver cómo sigue después del lapso que los mismos compañeros nos dieron para ver cómo se podía destrabar la situación”.

Reapertura
Con respecto a la posible reapertura de Paraná Metal Del Grego aseguró que desde la gerencia de la empresa “No nos quieren dar esa información, nos tiran datos sueltos. Sabemos que están entrando compañeros y al resto le están pagando una suspensión. Nosotros estamos yendo a hablar con algunos compañeros y vemos que algunas tareas se hacen, de limpieza; hubo algunas muestras para terminales, pero más que eso no sabemos. Nos dicen que hay un plan de inversiones, otro de reparaciones, pero la verdad que nunca jamás lo hemos visto y no sabemos a qué se refieren cuándo hablan de eso. Hasta ahora no hemos visto”.

Consultado si el conflicto con los trabajadores contratistas puede afectar la reapertura indicó que “nosotros no descartamos, nada. Estamos hablando con los compañeros propios de Paraná Metal que están adentro, sabemos que están siendo presionados para que descrean, primero de la organización y también para que el conflicto de contratistas lo resuelvan solamente ellos. Nosotros decimos que este es un problema de los trabajadores porque la patronal en esta está unida, está pidiendo un esfuerzo a los trabajadores”.

Recordó que “el compañero propio hizo un enorme esfuerzo, el que quedó, al relegar más de la mitad de su sueldo tiene la perspectiva de trabajo y de crecimiento. Al compañero de empresa no le dejan nada, ni laburo y también le están negando la indemnización que si tuvo el compañero propio. Nosotros luchamos, bregamos y peleamos para que todos estuviéramos adentro. Hoy Paraná Metal sigue cerrada. Nosotros queremos que es planta abra, pero acá hay 160 familias, no es solamente un capricho de un grupo de compañeros o de la organización. Acá estamos defendiendo los derechos de 160 familias. Ojala todo se desarrolle en el marco de la tranquilidad, de la diplomacia, pero si a los trabajadores no le queda otra alternativa utilizaremos las herramientas de acción directa”.

No hay comentarios: