05 marzo 2012

 El viernes se llevó a cabo el cierre oficial de la Colonia de Adultos Mayores organizada por la UOM y que se desarrolló durante el verano en el Camping General Manuel Belgrano de Arroyo Del Medio. La experiencia fue tan exitosa que todos los protagonistas esperan que se pueda continuar con un proyecto similar durante el invierno y a la vez ampliar la capacidad de la colonia para la próxima temporada estival.  La jornada final incluyo juegos, bailes, representaciones teatrales, un fogón, elección de la reina y el rey, todo en un marco de humor y alegría.
 
La actividad comenzó aproximadamente a las 18 y se extendió hasta la 1, hubo también una cena bien nutrida y de las autoridades políticas solo asistieron, a última hora, el intendente Horacio Vaquié y el senador Germán Giacomino. Con respecto a la alegría manifestada en todo momento por los colonos la coordinadora Cecilia Noriega expresó que “tanto trabajo, tanto esfuerzo se ve reflejado en la cara de ellos”. Asimismo calificó la experiencia como “admirable” y agregó que se apasiona a diario “de trabajar con el adulto mayor. Es una persona que te gratifica constantemente”.
 
A la vez se manifestó “muy contenta de hacerlo, hace bastante tiempo que vengo trabajando. La colonia es un sueño que se hizo realidad y la respuesta de la gente es masiva porque tuvimos más de 200 abuelos y con expectativas que se sumen cada vez más, hay mucha gente nueva también, así que el boca a boca va llegando”. La iniciativa obró como una reconfortante terapia para todos los adultos que vivieron una motivación impensada y vivificante. “Vienen acá y se olvidan por un rato de esas ‘mochilas’, a veces tan pesadas, que trae cada uno”, graficó.

“Tengo una gran alegría de poder aportar algo tan bueno a esas vidas; y como yo todos los profes de educación física, la comisión (de la UOM), porque todos trabajamos para que pueda hacerse”, puntualizó Noriega. “Acá se armaron grupos de amigos, hicieron deportes adaptados a su edad; bailaron, jugaron a las cartas. Ahora preguntan qué hacemos en invierno, ya están enganchados y eso es bárbaro”. Agregó que “más allá de hacer actividad física, ir a un taller de la memoria, y todos los beneficios que trae, lo más importante es romper la barrera de la soledad, poder integrarlos a un grupo, que se vuelvan a sentir activos”.

El lema de la colonia fue “Más zapatillas, menos pastillas” y se cumplió con creces. El bienestar de los colonos fue tan evidente que toda la familia acompañó el proceso “y se formó una cadena”, aseguró la profesora. Finalmente reiteró sentirse “muy feliz” y destacó la labor del cuerpo de profesores de educación física (Federico Larrañaga, Nicolás Sala, María Inés Martínez y Carla Virgilio), la tarea de la terapeuta ocupacional,  Regina Costa; de la nutricionista, Sandra Schimmel. Y no olvidarnos de quien hace posible todo este que es la UOM, OSAMMVC (Obra Social de la Asociación Mutual Metalúrgica). Todos en conjunto hicimos un trabajo muy importante”, remarcó Noriega.

No hay comentarios: