11 abril 2012

Fracasa la negociación de paritarias de la UOM

Salarios: los metalúrgicos llaman a un paro y el Gobierno busca frenarlo. El Ministerio de Trabajó dictó la conciliación obligatoria Por 15 días.

Fuente: Clarín, suplemento iEco
Por CARLOS GALVÁN
cgalvan@clarin.com

Luego de que volviera a quedar empantanada su negociación salarial con las cámaras empresarias, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó para hoy un paro nacional de 24 horas . Anoche mismo, sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria por un período de 15 días.
Justo hoy arranca en Mar del Plata el Congreso Nacional de Delegados de la UOM. Allí, se espera que el gremio ratifique el paro anunciado para hoy y que establezca un plan de lucha.

Aunque había esperanzas en que las partes llegasen ayer a un acuerdo, las diferencias entre las pretensiones de unos y las propuestas de los otros siguieron siendo muy grandes. La de ayer fue la sexta reunión oficial en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato y los representantes de las cámaras empresarias.

Una idea de lo trascendente que es esta paritaria para el Gobierno lo da que al comienzo de la reunión de ayer estuvo el ministro Carlos Tomada. Del resto de las deliberaciones –llevaron casi 4 horas- participó la viceministra Noemí Rial. El Gobierno pretendía que la paritaria de la UOM sirviera este año de testigo para el resto de los sindicatos . Hasta el año pasado, ese papel lo cumplió el gremio de Camioneros de Hugo Moyano.

Uno de los sindicalistas que participó ayer de las negociaciones dijo a Clarín que las cámaras empresarias mantuvieron su oferta de una suba salarial del 20%. “Quieren tener trabajadores con sueldos de hambre, pero nosotros no lo vamos a permitir. "Vamos a pelear el salario a morir", agregó ese dirigente.

En la reunión de ayer, la UOM insistió con sus pretensiones. Un aumento del 15% ahora y otro del 8% en agosto. Y que a partir de octubre una suma de 300 pesos que los metalúrgicos ya vienen cobrando pase a ser remunerativa.

Pero para los empresarios en realidad el sindicato busca un incremento del 35,9% . Según las cámaras empresarias, ese porcentaje se alcanzaría así: el 15% de ahora más el 8% de agosto en los hechos significan, al ser acumulativos, un incremento del 24,2%. “Si se suman los 300 pesos que dejan de ser no remunerativos, el aumento real es del 35,9%”, dijeron en una compañía.

Anoche, un miembro del Secretariado Nacional de la UOM rechazó la cuenta de los empresarios: “Pero si a los 300 pesos ya los estamos cobrando, no es que sean un aumento. Y el 24,2% cuando lo promedias en todo el año te da apenas arriba del 20%”. Según ese sindicalista, la UOM quiere un piso salarial garantizado de $4.000 para los cerca de 260.000 trabajadores que tiene la industria.

Las negociaciones también vienen complicadas por divisiones en el sector empresario. Adimra, una de las cámaras patronales, al parecer estaba dispuesta a estirarse hasta las pretensiones de la UOM, pero el Centro de Empresarios Siderúrgicos (reúne a varias de las mayores compañías), no.

No hay comentarios: