28 marzo 2014

Avanza la construcción del Centro de Formación y Capacitación

En la esquina sur del predio sindical se levanta ya la estructura que albergará el nuevo establecimiento destinado a la capacitación y formación de los trabajadores, aunque el proyecto es más ambicioso. Por ello se busca formalizar convenios con facultades y escuelas técnicas.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución avanza en la construcción del Centro de Formación y Capacitación “Dignidad para los Trabajadores”, cuya placa fundacional se colocara el 18 de octubre del 2013, en un acto que contó por entonces con la presencia de Antonio Caló, secretario General del gremio a nivel nacional. El edificio destinado a esta institución educativa se levanta en la esquina sur del predio sindical, en Juan Manuel de Rosas y Solano Rubios. Se trata de un emprendimiento destinado a toda la comunidad.

La obra está prevista en dos etapas, la primera contempla las instalaciones para los talleres de soldadura y tornería y  su inauguración estaba proyectada para este mes, pero se pospuso para mediados de año. “Lo queremos terminar lo antes posible”, aseguró el secretario adjunto de la seccional, Sergio Pisanelli y calificó la posibilidad de levantar esta entidad educativa como “un logro muy importante”. Añadió que en la actualidad están analizando la posibilidad de ampliar la oferta a personas con discapacidad.

“La obra viene retrasada porque nos llovió todo febrero”, explicó Alfredo Campos, responsable del Centro de Formación. “Apuntamos a inaugurar en junio, tenemos varios proyectos; también hacer una huerta al costado”, detalló. La obra que se está llevando adelante comprende “un taller de 20 x 20 metros, más cuatro aulas y una dimensión de más o menos 1500 metros cuadrados, en la cual habrá desde sala de computación, todo lo que es tornería, soldadura, oxicortes, electricidad y algunos cursos más”.

Una escuela

Al respecto Aldo Strada indicó que “el Centro va a funcionar prácticamente como una escuela” y recordó que uno de los motivos que dio origen al proyecto fue “el colapso que teníamos en la escuela (técnica) 669 donde tenemos el taller”. Allí solo podían utilizar los horarios extra escolares para trabajar, de 18 a 22. “Este año, por ejemplo, ya acordamos un protocolo con el Ministerio de Trabajo de la Nación, de formación continua, para poder dar 22 cursos por lo que es muy difícil continuar en la escuela” y por eso se decidió construir el edificio propio.

Este establecimiento “va a integrar una red de centros de capacitación que hay en todo el país organizados a través de la UOM. Nosotros vamos a capacitar, no solamente los planes del Ministerio de Trabajo, sino que también tenemos pedidos por el PROGRESAR y estamos muy cerca de firmar un convenio con la Universidad de Rosario para aplicaciones de distintos tipos; estamos avanzando con una escuela técnica de Rosario para firmar un convenio de aula radial. Se abre toda una serie de posibilidades. Igual vamos a seguir apuntando a la formación en el trabajo que va a ser nuestro núcleo central”.

Fuente: Diario El Sur

No hay comentarios: