13 mayo 2014

Paro de la UOM por falta de acuerdo salarial

El gremio metalúrgico dispuso una medida de fuerza por 24 horas en todo el país ante “la negativa de las empresas siderúrgicas compuestas por el grupo Techint y ArcelorMittal, de negociar los salarios conforme al acuerdo nacional”. El paro se da en un momento conflictivo dentro de Acindar.

Trabajadores metalúrgicos de todo el país comenzarán hoy a las 6 una medida de fuerza que se extenderá hasta la misma hora de mañana. El paro, que se sentirá también en nuestra ciudad en la planta de Acindar y de Tenaris, obedece a “la negativa de las empresas siderúrgicas compuestas por el grupo Techint y ArcelorMittal, de negociar los salarios conforme al acuerdo nacional y a las necesidades de los trabajadores”, anunció ayer la UOM a través de una solicitada publicada en medios gráficos de Capital Federal.

“El Secretariado Nacional, los Secretarios Generales de las Seccionales y sus Comisiones Directivas, han resuelto en reunión conjunta y en repudio a la actitud empresarial efectuar un paro en toda la actividad siderúrgica de 24 horas el día martes 13 de mayo”, agrega el comunicado de la UOM. Al respecto desde la seccional local puntualizaron que la medida “involucra a los trabajadores ligados a la Rama 21 del convenio de UOM. Esto lo aclaramos ya que la Rama 17 del convenio ha cerrado un acuerdo de aumento, por lo tanto trabaja normalmente”.

La medida de fuerza se funda en que “no hemos podido arreglar la paritaria, pese a que venció el 31 de marzo pasado”, explicó Héctor Ibarra, titular de la seccional villense. “La realidad es que, cuando sale en los diarios que la UOM acordó los salarios, siempre queda la segunda discusión que es la rama siderúrgica. En principio la Rama 17 no está involucrada dentro de esta medida porque ya acordó su salario”. Esta Rama incluye mecánica, electromecánica, manufacturera de la industria metalúrgica y sus actividades complementarias; empleados de la industria metalúrgica; montajes industriales, entre otras actividades.

En tanto la Rama 21 ocupa a los trabajadores siderúrgicos y según detalló el dirigente de UOM afecta a empresas que trabajan dentro de Acindar como Harsco y Novobra. Este sector aún no acordó con las cámaras empresariales la aplicación del aumento paritario logrado por la UOM del 26,5 por ciento. El problema no es el básico sino que “todos los adicionales que tenemos por condiciones de trabajo, por acuerdo, por doble tarea, no lo quieren aumentar en la misma proporción. Nosotros no nos vamos a hacer cargo de bajarle el salario a la gente”, remarcó Ibarra.

Momento difícil
El paro toma a Acindar en un momento de tensión interna dado que el viernes se produjo un airado reclamo de trabajadores de la empresa Cooperar por la pérdida de puestos de trabajo, como consecuencia de la instalación del nuevo tren laminador ya que hay procesos que se desafectarán de la producción local y, a la vez, se requiere espacios ocupados por contratistas para el montaje de ese equipo. Por su parte el viernes Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna, advirtió que “se vienen tiempos difíciles” y señaló que a los trabajadores del sector en el que se desempeña, el SBQ, les informaron el jueves “que pasamos de 4 a 3 turnos, producto de la caída de producción”.


No hay comentarios: