06 junio 2014

UOM firmó un convenio con la UNR para capacitar a los trabajadores

A la par que inició un nuevo ciclo lectivo de su Centro de Capacitación y Formación Laboral “Dignidad para los trabajadores”, el sindicato metalúrgico formalizó un acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario. Ahora deben definir qué cursos son los más adecuados para dictar en nuestra ciudad.

La seccional local de la UOM inauguró el lunes el ciclo lectivo 2014 del Centro de Capacitación y Formación Laboral “Dignidad para los trabajadores", el acto académico se desarrolló en el salón auditorio y contó con la presencia del diputado nacional Eduardo Seminara (FpV), quien además es vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Su presencia obedeció a la firma de un convenio entre esa casa de altos estudios y el sindicato villense para el dictado de nuevos cursos que ampliarán la oferta de la institución metalúrgica.

“Habíamos acordado y trabajado con Aldo Strada, el director del Centro de Formación y Capacitación Laboral, para tener un convenio de asistencia recíproca y mutua de la UNR con el Centro en las distintas ramas que la Universidad pueda aportar”, explicó Seminara. Este acuerdo fue calificado por el legislador nacional como “de vital importancia porque creemos que la Universidad tiene su razón de ser en la medida que contribuya a la resolución de problemas de la sociedad donde está enclavada y Villa Constitución es parte de nuestra zona de influencia”.

Con respecto a los detalles del acuerdo lo definió como “un convenio marco, en el cual después se inscriben acuerdos particulares” dado que “entendemos que cada institución debe poder formular su demanda y, partir de ella, la Universidad en asociación con las otras entidades ir construyendo una respuesta. Hoy es el primer paso, esto es un proceso que debemos construir con las distintas facultades de la UNR para que realmente nos sirva a los dos”. Asimismo aclaró que cuentan con antecedentes similares ya que cuentan “con algunas sedes áulicas en otros lugares y tenemos convenios con distintas entidades gremiales”.

Primer paso
En tanto Strada recordó que actualmente el Centro está funcionando con el Taller Ocupacional “16 de Marzo” en la Escuela Técnica Nº 669 “y debido a la situación de mayores requerimientos y necesidades que nos plantearon es que decidimos hacer el edificio propio (en el predio de la sede sindical)”, el cual está en construcción. A la vez agradeció a la UNR y calificó la firma del convenio como “un primer paso” y señaló que se irá “delineando para los próximos años qué tipo de capacitaciones se van a brindar, las que vamos a discutir con los trabajadores y las empresas”.

El dirigente metalúrgico remarcó que el objetivo es trabajar “para que en Villa Constitución haya mejores compañeros, más capacitados para ocupar los puestos de trabajo” porque “defendemos el trabajo local” y una de “las herramientas es la capacitación permanente y a eso está dirigido centralmente el Centro de Capacitación. Que los trabajadores tengan mejores herramientas a la hora de conseguir un trabajo y un empleo digno”. Por su parte Héctor Ibarra, secretario General de la UOM villense remarcó que el cumplimiento de estos objetivos “va a ser un provecho muy grande para nuestros compañeros”.

Fuente: El Sur Diario


No hay comentarios: