04 mayo 2015

UOM Villa Constitución participó de la “Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo”

UOM seccional Villa Constitución, a través de su secretario general, Héctor Ibarra, e integrantes del departamento de Seguridad Laboral, participó de la “Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo” organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe en adhesión a la “Xll Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”.

La UOM Villa Constitución participó de la Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo que  gobierno de la provincia llevó a cabo en Rosario y que, además, contó con la participación de representantes de los trabajadores, asociaciones y cámaras empresarias, así como de las principales instituciones académicas de la provincia. 

El encuentro se desarrolló el pasado martes 28 de abril en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1082, de dicha ciudad y fue presidida por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. La actividad se concretó en adhesión a la XII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo que apunta a la divulgación científico técnica destinada a la prevención de los riesgos profesionales, y a la promoción de la salud y seguridad en el trabajo.

La provincia de Santa Fe compartió la organización del encuentro con las universidades nacionales de Rosario y del Litoral; Universidad Católica Argentina, sede Rosario; y Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe y Facultad Regional Rosario. 

Salud y seguridad en la discusión laboral
Luego del acto de apertura y las palabras del ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, sobre los “Avances y desafíos de la salud y seguridad en el trabajo en la provincia de Santa Fe”, entre 2007 y 2015, se desarrolló el panel “Los desafíos de la gestión en salud y seguridad laboral desde una mirada tripartita. Experiencias de empleadores y trabajadores en la gestión compartida de la salud y seguridad en el Trabajo”. 

Este panel estuvo integrado por el Secretario General UOM Villa Constitución, Héctor Ibarra; Alejandro Rodas responsable de Salud y Seguridad de UOCRA San Lorenzo/Rosario; Walter Andreozzi Presidente Departamento Legislación y Política Social de FISFE y Diego Cardozo Secretario General CTA La Capital, CTA Provincial y se desarrolló la temática de cómo la incorporación de la salud y la seguridad laboral en la discusión paritaria le dieron una nueva dinámica a la puja entre capital y el trabajo. 

“El salario y la seguridad laboral tienen que ir de la mano en cualquier negociación, hoy no es posible pensarlas por separado”, manifestó el secretario general de la UOM Villa Constitución, Héctor Ibarra. “Antes como sindicalista discutía categorías y salarios, ahora todo va de la mano. El cuidado de la salud de los trabajadores es una discusión que no puede estar separada del tema salarial”, reiteró Ibarra y refrendó una decisión que comenzó a consolidarse en la región a partir de la aprobación de la ley de comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo en el año 2008, que amplía y resignifica la disputa gremial.

Hasta abril de 2015, y según datos oficiales, se registraron en Santa Fe 1.024 comités mixtos y 1.192 delegados de prevención (trabajadores abocados exclusivamente al tema de salud y seguridad laboral), que representan un universo de 359.814 trabajadores y 1.926 empresas.

Aunque las cifras son alentadoras en función del crecimiento progresivo anual, también expresan la resistencia de muchas empresas a transformar el modo de encarar la relación laboral, ya que en la provincia suman 1,5 millón el número de trabajadores registrados. “Esta es una disputa de la clase trabajadora para universalizar la mejora en las condiciones de trabajo y la vida de los trabajadores”, dijo Diego Cardozo, secretario general de CTA departamento La Capital y secretario de Asuntos Sociales de Amsafé.

Aun así, la resistencia se va permeando en cada negociación paritaria y por la convicción de algunas empresas, en principio las industrias líderes y luego las más chicas, de que encarar este tema representa una inversión en lugar de un costo. “Queremos contar con trabajadores más sanos y saludables y así serán más sanas y saludables nuestras empresas”, señaló el presidente del departamento de legislación y política social de la Federación Industrial de Santa Fe, Walter Andreozzi.
En este sentido, Ibarra manifestó que el hecho de haber podido formar esos comités no sólo tuvo como objetivo evaluar las condiciones de trabajo y desarrollar medidas de prevención sino que también son sumamente necesarios para aprender de la experiencia de los propios compañeros que, en el desempeño cotidiano de en sus puestos de trabajo, son verdaderos especialistas en seguridad y saben cómo cuidarse y que necesidades hay. 

En el caso de la compañía Acindar en Villa Constitución, donde funcionan los comités mixtos. “Designamos a delegados de prevención mirando la problemática de la tarea común y los beneficios que esto acarrearía para ambas partes, es una ventaja mutua ya que reduce el ausentismo derivado de accidentes o enfermedades productos del desempeño laborar”, dijo el secretario general de la seccional metalúrgica y recordó que, aún con cierta resistencia, se está intentando trasladar la experiencia a los más de 50 talleres proveedores de la acería.

Además, destacó la problemática que deben enfrentar las obras sociales frente a la tendencia de las ART de desestimar enfermedades como consecuencia de la actividad laboral. Sostuvo que “con este sistema, los compañeros terminan derivados a las obras sociales, las cuales se hacen cargo de su atención médica y entonces, cuando ese compañero recuperó su salud y pide a la ART que lo indemnice, ésta lo vuelve a rechazar y no queda otro camino que el juicio. El compañero termina recibiendo su justa indemnización, pero la obra social no recupera más los recursos invertidos, es decir, el dinero que aportan los trabajadores para su salud y la de su familia”. “De esta manera, se hace imposible revertir y mejorar la situación tanto de las ART, que fomentan la judicialización de los casos con su accionar, como de las Obras Sociales que vuelcan una gran cantidad de recursos cubriendo prestaciones que son obligación de las ARTs”, concluyó Ibarra.

Asistentes
El encuentro contó con un auditorio de más de 400 personas integrado por estudiantes y profesionales de la salud y la seguridad laboral, estudiantes y profesionales de la salud en general, ART, empresarios, trabajadores, organizaciones sindicales y empresarias, autoridades académicas, actores sociales vinculados al mundo del trabajo, medios de comunicación y público en general.

No hay comentarios: