Por Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución.— Hoy al mediodía podría comenzar a definirse alguna solución al dilatado conflicto de la autopartista Paraná Metal, cuyos 900 operarios mantienen bloqueada la autopista a Buenos Aires desde hace 19 días en demanda de la reapertura de la planta fabril cerrada el 4 de agosto pasado.
Todas las expectativas están puestas en una reunión que los representantes de los trabajadores mantendrán este mediodía en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y en la que aguardan que también esté presente alguno de los directivos de Oil M&S, propietaria de la empresa.
Allí comenzaría a delinearse una salida a la prolongada crisis, en la continuidad de un encuentro que se realizó el viernes y en el que las autoridades de Trabajo consideraron la posibilidad de que el Estado se haga cargo de las diferencias salariales que impiden un acuerdo y la reapertura.
“El viernes dejamos todos los números en el Ministerio, y desde allí tratarían de comunicárselos a los empresarios e intentarían que se vuelvan a sentar en la mesa de negociaciones, lo que significaría un paso importante”, señalaron desde la comisión interna de Paraná Metal.
Según trascendió, la diferencia económica entre el último ofrecimiento formulado la semana pasada y la contraoferta realizada por los trabajadores sería de entre 300 y 500 mil pesos mensuales.
Los reclamos. Los puntos más importantes por los que está trabada la negociación se relacionan con la pretensión que los 600 trabajadores que padecerán suspensiones rotativas perciban el 50% de sus salarios, lo que significaría un promedio de unos 2.600 pesos (el gobierno ofreció subsidiarlos durante un año con 1.850 pesos, más salario familiar y obra social).
También reclaman cobrar al menos el 70 por ciento de dos importantes adicionales salariales, que la empresa ofreció suspender hasta tener un balance positivo. Exigen que las indemnizaciones por retiros voluntarios sean percibidas al contado, y no en diez cuotas como ofreció la patronal.
Avance. “El viernes hemos avanzado en algunos puntos, y esperamos que en la reunión de mañana podamos hacer otro tanto. Debemos destacar la predisposición constante y la ayuda que nos está brindando el gobierno en todo este proceso”, señaló Alberto Churichi, de la comisión interna.
En una devolución de gentilezas por esta actitud del gobierno, los obreros prefirieron no concurrir el jueves pasado al Casino City Center a entregar un petitorio a la presidenta Cristina Fernández, pero sí lo hicieron en la Casa Rosada ese mismo día.
Urgente decisión. “Para mantener nuestra fuente de trabajo, para que la región no sufra más pérdidas económicas producto de esta crisis, necesitamos la urgente decisión política de acompañar a esta autopartista apuntando a que las terminales compren su producción”, reclamaron en el escrito.
“Apelamos a esa decisión, que deberá ser aún más comprometida si el grupo inversor se retira y la planta la deban explotar los trabajadores a través de una cooperativa”, expresaron.
En tanto, desde los piquetes instalados en la autopista a Buenos Aires y en la ruta provincial 21 los trabajadores adelantaron que los cortes seguirán hoy con la misma modalidad de los 18 días anteriores, es decir 30 minutos de interrupción de tránsito y un período similar de habilitación a través de las colectoras de la ruta 90.
Villa Constitución.— Hoy al mediodía podría comenzar a definirse alguna solución al dilatado conflicto de la autopartista Paraná Metal, cuyos 900 operarios mantienen bloqueada la autopista a Buenos Aires desde hace 19 días en demanda de la reapertura de la planta fabril cerrada el 4 de agosto pasado.
Todas las expectativas están puestas en una reunión que los representantes de los trabajadores mantendrán este mediodía en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y en la que aguardan que también esté presente alguno de los directivos de Oil M&S, propietaria de la empresa.
Allí comenzaría a delinearse una salida a la prolongada crisis, en la continuidad de un encuentro que se realizó el viernes y en el que las autoridades de Trabajo consideraron la posibilidad de que el Estado se haga cargo de las diferencias salariales que impiden un acuerdo y la reapertura.
“El viernes dejamos todos los números en el Ministerio, y desde allí tratarían de comunicárselos a los empresarios e intentarían que se vuelvan a sentar en la mesa de negociaciones, lo que significaría un paso importante”, señalaron desde la comisión interna de Paraná Metal.
Según trascendió, la diferencia económica entre el último ofrecimiento formulado la semana pasada y la contraoferta realizada por los trabajadores sería de entre 300 y 500 mil pesos mensuales.
Los reclamos. Los puntos más importantes por los que está trabada la negociación se relacionan con la pretensión que los 600 trabajadores que padecerán suspensiones rotativas perciban el 50% de sus salarios, lo que significaría un promedio de unos 2.600 pesos (el gobierno ofreció subsidiarlos durante un año con 1.850 pesos, más salario familiar y obra social).
También reclaman cobrar al menos el 70 por ciento de dos importantes adicionales salariales, que la empresa ofreció suspender hasta tener un balance positivo. Exigen que las indemnizaciones por retiros voluntarios sean percibidas al contado, y no en diez cuotas como ofreció la patronal.
Avance. “El viernes hemos avanzado en algunos puntos, y esperamos que en la reunión de mañana podamos hacer otro tanto. Debemos destacar la predisposición constante y la ayuda que nos está brindando el gobierno en todo este proceso”, señaló Alberto Churichi, de la comisión interna.
En una devolución de gentilezas por esta actitud del gobierno, los obreros prefirieron no concurrir el jueves pasado al Casino City Center a entregar un petitorio a la presidenta Cristina Fernández, pero sí lo hicieron en la Casa Rosada ese mismo día.
Urgente decisión. “Para mantener nuestra fuente de trabajo, para que la región no sufra más pérdidas económicas producto de esta crisis, necesitamos la urgente decisión política de acompañar a esta autopartista apuntando a que las terminales compren su producción”, reclamaron en el escrito.
“Apelamos a esa decisión, que deberá ser aún más comprometida si el grupo inversor se retira y la planta la deban explotar los trabajadores a través de una cooperativa”, expresaron.
En tanto, desde los piquetes instalados en la autopista a Buenos Aires y en la ruta provincial 21 los trabajadores adelantaron que los cortes seguirán hoy con la misma modalidad de los 18 días anteriores, es decir 30 minutos de interrupción de tránsito y un período similar de habilitación a través de las colectoras de la ruta 90.
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