Terminal 10 |
La UOM Seccional Villa Constitución comunica las últimas novedades en torno al reclamo de los trabajadores de la empresa Logística Portuaria Terminal 10.
Al respecto cabe agregar que la información que se reproduce más abajo (publicada por Diario El Sur) que en las últimas horas se confirmó una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo para el lunes a las 10. (Oír nota que se adjunta de Cristina Monterubbianesi, Sec. Gral. CTA Villa Constitución). También se adjuntan audios de Carlos Godoy, Presidente Comunal de Pavón, localidad donde se encuentra la planta tomada por los trabajadores y nota a dos de estos últimos. Pavón está ubicado 40 km al sur de Rosario, sobre ruta Pcial. Nº 21 y a unos 10 Km de Villa Constitución).
Al respecto cabe agregar que la información que se reproduce más abajo (publicada por Diario El Sur) que en las últimas horas se confirmó una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo para el lunes a las 10. (Oír nota que se adjunta de Cristina Monterubbianesi, Sec. Gral. CTA Villa Constitución). También se adjuntan audios de Carlos Godoy, Presidente Comunal de Pavón, localidad donde se encuentra la planta tomada por los trabajadores y nota a dos de estos últimos. Pavón está ubicado 40 km al sur de Rosario, sobre ruta Pcial. Nº 21 y a unos 10 Km de Villa Constitución).
Continúa la incertidumbre de los trabajadores de Logística Portuaria
Trabajadores Terminal 10 |
La situación de los empleados de la empresa acopiadora de fertilizantes es incierta. La firma dejó de operar y les adeuda salarios, aguinaldo y aportes. La Comuna de Pavón la clausuró por incumplir los trámites para su correcta habilitación por lo que no volverá a trabajar allí. Sobre el conflicto sobrevuela el temor de la población por la toxicidad de las sustancias allí almacenadas.
Las instalaciones de la ex fábrica Villber en Pavón siguen tomadas por los trabajadores de la empresa Logística Portuaria que cesó sus actividades en el lugar y los dejó abandonados a su suerte. Ahora con el respaldo y asesoramiento de la CTA y la UOM villense intentan lograr que se les salde la abultada deuda salarial a la vez que la comuna de Pavón los está asistiendo para que puedan satisfacer sus necesidades básicas ya que el predio carece actualmente de energía eléctrica y agua. Allí la firma cuestionada almacenaba y fraccionaba fertilizantes, en especial para Moviport de San Nicolás. Por el momento las negociaciones se centran en la delegación local de la Secretaría de Trabajo.
“Logística Portuaria es un emprendimiento que nos llegó en el 2005, le dimos una habilitación provisoria en el 2006 pero con una serie de requerimientos que tenía que traer la empresa para empezar a funcionar. Nunca presentó nada, ni en la Comuna ni en la Provincia, por lo que nosotros a fines el 2007 decidimos la primer clausura”, recordó el actual presidente comunal de Pavón Carlos Godoy. “Ellos revocaron la medida a través de un juez, siguieron funcionando y le hicimos la clausura definitiva hace tres meses, hablamos con la gente, convocamos al sindicato ( de Carga y Descarga), a la CTA, al Ministerio de Trabajo para que vean la condición en la que estaba la gente”, explicó.
Esta convocatoria era para verificar si los trabajadores estaban en blanco “porque sabíamos que iba a llegar este momento donde la empresa no podía seguir funcionando y los mayores perjudicados iban a ser ellos”, detalló Godoy. Agregó que “en su momento la gente pensó que le estábamos quitando la fuente de trabajo, ahora se dan cuenta que nosotros le fuimos con la verdad y que realmente ellos eran esclavos de la empresa y ahora tienen sueldos impagos de dos o tres meses. Está el Ministerio de Trabajo (de la Provincia) está actuando y también la la UOM que está ayudando a la gente y haciendo las tratativas”.
“No hay marcha atrás”
El presidente comunal calificó a la empresa como “fantasma” y señaló que la justicia convalidó la clausura dispuesta por la Comuna de Pavón. “Nosotros no hicimos hincapié en si el fertilizante contamina o no, la clausuramos por un tema legal, por no presentar los papeles, por no hacer infraestructura dentro de la empresa para poder seguir trabajando. Si esta empresa hubiera cumplido en su momento con todas las cláusulas tal vez hubiera podido seguir trabajando y mantener la fuente de trabajo, pero ahora en Pavón, en la sociedad se generó que esto contamina y ya no se va a dar marcha atrás”. Añadió también que “para hacer una inspección dentro de la fábrica tuvimos que hacerlo con una orden judicial porque no nos dejaban entrar”.
“En la lona”
En tanto los trabajadores manifestaron sentir “bronca” y encontrarse “en la lona”. Aseguran que los empresarios “de un día para otro no vinieron más, no dijeron nada”. Calificaron la relación con la patronal de “inhumana” y que “esta se cortó totalmente desde el momento en que nos usaron en el corte de ruta (del mes de octubre)”. Tanto trabajadores como Comuna consideran que el corte fue instigado por la propia empresa con el objeto de presionar y obligar a las autoridades comunales a levantar la clausura. “Nos empezamos a dar cuenta de todas las falacias que dijeron porque vivimos en un barrio donde el presidente comunal es tan accesible”.
“Nos sentimos agraviados, golpeados, porque nos cortaron la luz dos meses atrás, nos tuvieron sin agua, que hayan despedido gente que estaba enferma por un accidente laboral”, expresó Carlos Barloq, uno de los trabajadores. Explicaron que trabajaban casi 20 horas diarias, sin elementos de seguridad y cobrando un salario de entre 400 y 500 pesos por semana. “El maltrato y la inhumanidad fue total” y recordaron que su propio gremio los abandonó “sin siquiera conocerles la cara” por eso reconocen y agradecen el apoyo de la CTA y la UOM. Caber recordar que los trabajadores reclaman sueldos atrasados, el pago del aguinaldo y de las asignaciones familiares a la vez que su continuidad laboral.
Las instalaciones de la ex fábrica Villber en Pavón siguen tomadas por los trabajadores de la empresa Logística Portuaria que cesó sus actividades en el lugar y los dejó abandonados a su suerte. Ahora con el respaldo y asesoramiento de la CTA y la UOM villense intentan lograr que se les salde la abultada deuda salarial a la vez que la comuna de Pavón los está asistiendo para que puedan satisfacer sus necesidades básicas ya que el predio carece actualmente de energía eléctrica y agua. Allí la firma cuestionada almacenaba y fraccionaba fertilizantes, en especial para Moviport de San Nicolás. Por el momento las negociaciones se centran en la delegación local de la Secretaría de Trabajo.
“Logística Portuaria es un emprendimiento que nos llegó en el 2005, le dimos una habilitación provisoria en el 2006 pero con una serie de requerimientos que tenía que traer la empresa para empezar a funcionar. Nunca presentó nada, ni en la Comuna ni en la Provincia, por lo que nosotros a fines el 2007 decidimos la primer clausura”, recordó el actual presidente comunal de Pavón Carlos Godoy. “Ellos revocaron la medida a través de un juez, siguieron funcionando y le hicimos la clausura definitiva hace tres meses, hablamos con la gente, convocamos al sindicato ( de Carga y Descarga), a la CTA, al Ministerio de Trabajo para que vean la condición en la que estaba la gente”, explicó.
Esta convocatoria era para verificar si los trabajadores estaban en blanco “porque sabíamos que iba a llegar este momento donde la empresa no podía seguir funcionando y los mayores perjudicados iban a ser ellos”, detalló Godoy. Agregó que “en su momento la gente pensó que le estábamos quitando la fuente de trabajo, ahora se dan cuenta que nosotros le fuimos con la verdad y que realmente ellos eran esclavos de la empresa y ahora tienen sueldos impagos de dos o tres meses. Está el Ministerio de Trabajo (de la Provincia) está actuando y también la la UOM que está ayudando a la gente y haciendo las tratativas”.
“No hay marcha atrás”
El presidente comunal calificó a la empresa como “fantasma” y señaló que la justicia convalidó la clausura dispuesta por la Comuna de Pavón. “Nosotros no hicimos hincapié en si el fertilizante contamina o no, la clausuramos por un tema legal, por no presentar los papeles, por no hacer infraestructura dentro de la empresa para poder seguir trabajando. Si esta empresa hubiera cumplido en su momento con todas las cláusulas tal vez hubiera podido seguir trabajando y mantener la fuente de trabajo, pero ahora en Pavón, en la sociedad se generó que esto contamina y ya no se va a dar marcha atrás”. Añadió también que “para hacer una inspección dentro de la fábrica tuvimos que hacerlo con una orden judicial porque no nos dejaban entrar”.
“En la lona”
En tanto los trabajadores manifestaron sentir “bronca” y encontrarse “en la lona”. Aseguran que los empresarios “de un día para otro no vinieron más, no dijeron nada”. Calificaron la relación con la patronal de “inhumana” y que “esta se cortó totalmente desde el momento en que nos usaron en el corte de ruta (del mes de octubre)”. Tanto trabajadores como Comuna consideran que el corte fue instigado por la propia empresa con el objeto de presionar y obligar a las autoridades comunales a levantar la clausura. “Nos empezamos a dar cuenta de todas las falacias que dijeron porque vivimos en un barrio donde el presidente comunal es tan accesible”.
“Nos sentimos agraviados, golpeados, porque nos cortaron la luz dos meses atrás, nos tuvieron sin agua, que hayan despedido gente que estaba enferma por un accidente laboral”, expresó Carlos Barloq, uno de los trabajadores. Explicaron que trabajaban casi 20 horas diarias, sin elementos de seguridad y cobrando un salario de entre 400 y 500 pesos por semana. “El maltrato y la inhumanidad fue total” y recordaron que su propio gremio los abandonó “sin siquiera conocerles la cara” por eso reconocen y agradecen el apoyo de la CTA y la UOM. Caber recordar que los trabajadores reclaman sueldos atrasados, el pago del aguinaldo y de las asignaciones familiares a la vez que su continuidad laboral.
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