27 mayo 2015

Intensa participación del Departamento de Salud Laboral en la Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo

El Departamento de Salud Laboral de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución participó, por tercer año consecutivo, de las actividades conmemorativas de la “12° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, organizadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT), en Tecnópolis.

La 12° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se realizó en el predio de Tecnópolis los días 6, 7 y 8 de mayo, consistió en un mega evento de característica multidisciplinaria y multisectorial que presentó, bajo el mismo concepto de promover la prevención de los riesgos del trabajo, tres tipos de actividades diferentes: sector de conferencias, seminarios y talleres; muestra ferial con más de 100 stands y áreas de exhibiciones, demostraciones y prácticas interactivas.
En este marco, el Departamento de Seguridad Laboral de la UOM villense, representado por Marcelo Mosquera, fue convocado a participar, junto con el Sindicato del Cuero de Esperanza, APA y SUTNA, de la charla-taller de FeTIA sobre “Situaciones laborales con factores de riesgo y experiencia de los Comités Mixtos”. 

Marcelo Mosquera en la charla talle de FeTIA
El eje de los debates se focalizó en el concepto de salud como un derecho y en la participación activa de los trabajadores como una responsabilidad. “Los trabajadores sabemos que somos quienes más conocemos nuestro espacio de trabajo para evaluar cuáles pueden ser los riesgos posibles. Nuestra voz es protagónica, no debe silenciarse a la hora de las propuestas de prevención y el diseño e implementación de las políticas públicas”, manifestaba la FeTIA en su página como conclusión de los que habían dejado estas jornadas de debate y reflexión.

Paridad entre seguridad laboral y salario en la discusión colectiva
“Desde nuestro sindicato entendimos, aún antes de la existencia de la ley que hace obligatoria la formación de comités mixtos en los lugares de trabajo, que no existe seguridad e higiene en el trabajo si el compañero no tiene el apoyo de los sindicatos y de la negociación colectiva para poner su salud  como prioridad en la discusión con el patrón”, iniciaba su ponencia Marcelo Mosquera, miembro del Departamento de Seguridad Laboral de la seccional metalúrgica de Villa Constitución, y afirmó que por este motivo “los planteos deben ser colectivos y deben ser realizados y analizados desde el sindicato”. 

Además, remarcó el hecho de que, como delegado gremial, se suele priorizar la discusión sobre mejoras en el salario y se posterga la discusión de salud, siendo que ambos conceptos se deben poner al mismo nivel de discusión. “Desde el departamento de salud laboral comprendemos a la salud no como la falta de enfermedad sino como una mejor condición de vida, y ello incluye tanto al salario como a las condiciones en el puesto de trabajo”.

Creación y misión del Departamento de Seguridad Laboral
Tras lo mencionado anteriormente, Mosquera explicó los orígenes y motivaciones por los cuales la UOM de Villa Constitución se convirtió en la organización sindical pionera en crear un Departamento de Seguridad Laboral propio: “Hace aproximadamente dos años que hemos creado el Departamento de Salud Laboral con el objetivo de ser la base desde donde se articulen las políticas de seguridad del sindicato. Desde ese departamento comenzamos a trabajar en aquellos sectores como los talleres (que son alrededor de cincuenta en nuestra ciudad) para lograr  la  elección de delegados en algunos y la constitución de los  comités en aquellos en los que  el número de trabajadores así lo permitía”.  

Además, comentó que, dentro de algunas de las acciones implementadas por este departamento, se encuentran la concientización dentro de los diferentes lugares de trabajo sobre la importancia de la seguridad, la capacitación a delegados de prevención, el trabajo interdisciplinario a través de asesoramiento médico y jurídico y el inicio de una política de identificación de riesgos en los puestos de trabajo y enfermedades laborales.

“Las obras sociales deben dejar de subsidiar a las ARTs”
“Tras lo realizado, ahora nos queda un reto más grande y difícil de lograr”, sostuvo Mosquera y detalló: “Es que  las obras sociales dejen de subsidiar a las ART ya que cada vez es más difícil para los compañeros recibir prestaciones médicas provenientes de la aseguradora de riesgos de trabajo”. En este sentido, explicó que, frente al rechazo de la denuncia por parte de la ART, los trabajadores afectados “inician un vía crucis  para lograr ser escuchados por la autoridad de aplicación” y, mientras tanto, es la obra social quién lo escucha, lo atiende y lo asiste. 

“Finalmente, cuando ese compañero recuperó su salud y pide a la ART que lo indemnice, ésta lo vuelve a rechazar y no queda otro camino que el juicio. El compañero termina recibiendo su justa indemnización, pero la obra social no vuelve a recuperar el dinero y los recursos invertidos. Es decir, el conjunto de los trabajadores que sostienen a la obra social con sus aportes terminan pagando lo que, desde un comienzo, es obligación de la ART”, manifestó el representante del Departamento de Seguridad Laborar de la seccional metalúrgica de Villa Constitución  y convocó a todos los interesados a trabajar en un proyecto en esta dirección “ya que es una problemática que afecta a todas las obras sociales”.


No hay comentarios: