12 febrero 2010

Cuarto intermedio entre la UOM y el nuevo Directorio de Paraná Metal

El planteo empresarial de reducir personal o bajar el porcentaje del sueldo que se paga a los suspendidos es considerado “inviable” por el gremio metalúrgico. La semana próxima retomarán las reuniones.

La esperada reunión entre el nuevo directorio de Paraná Metal y la UOM villense finalmente se realizó sobre el mediodía del miércoles. Los empresarios plantearon el doble objetivo de dar a conocer el nuevo organigrama dirigencial y, a la vez, avanzar sobre las condiciones laborales con que se trabajará en la planta autopartista en esta gestión. Dado que la empresa insiste con la necesidad de reducir personal o bajar el porcentaje que perciben los obreros suspendidos –planteo calificado como “inviable” por el gremio–, las partes acordaron un cuarto intermedio para volver a dialogar la semana próxima. 

Representando a los nuevos dueños de la firma estuvo Carlos Leone, devenido en presidente del Directorio, a quien secundaron el Síndico, Alejandro Rodríguez, y el asesor letrado, Edgardo Gavazzi. Por el lado de los trabajadores asistieron la Comisión Interna y Leandro Del Greco, Secretario de Organización de la seccional villense de la UOM. Este último explicó que concurrieron con la expectativa de “tener detalles del plan de trabajo, pero no hubo cambios con respecto a lo que nos venían diciendo. Simplemente nos informaron cómo quedó conformada la nueva gerencia”. 

El futuro encuentro para retomar las tratativas será luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación gestionada por los metalúrgicos y de una reunión con el Secretariado Nacional de la UOM, previstas ambas para los primeros días de la semana venidera. A la par los abogados del gremio, tanto a nivel nacional como local, preparan la estrategia para la revisión del acuerdo que se firmó el año pasado y que tiene vigencia hasta el 28 de febrero. Este contempla, entre otros detalles, el pago del 70 por ciento del sueldo a los trabajadores suspendidos. “Estamos buscando generar el ámbito de discusión para los próximos acuerdos. No queremos llegar con las manos vacías y sin saber qué plantear”, indicó Del Greco.

Incertidumbre
“Nosotros vamos a plantear los que estaba escrito (en el acuerdo) que es la movilidad salarial. Tenemos entendido que la empresa va a decir que con esta cantidad de gente no puede seguir trabajando, que buscan la salida a través de distintos tipos de retiro voluntario o si no de bajar el porcentaje que se paga por suspensión. A ello respondemos que esas dos cosas son inviables, que la alternativa es aumentar la producción y encontrar nuevos clientes”, recalcó el dirigente gremial. 

Toda esta situación genera un “clima complicado dentro de la planta, hay asambleas, incertidumbre, miedo, bronca. Nosotros llevamos a la reunión una serie de reivindicaciones, de reclamos de hace tiempo y deudas que tiene la empresa para con los compañeros; algunos ajustes con respecto al transporte, por ejemplo. Ahora se están dando situaciones con respecto a metodologías de trabajo con las que no estamos de acuerdo. Lo que queremos es discutir su implementación pero donde se incluya la preservación del trabajador”. 

No hay comentarios: