02 febrero 2010

Visita de trabajadores TENARIS SIAT Valentín Alsina

La UOM Seccional Villa Constitución informa que este miércoles visitará nuestra sede sindical una delegación de compañeros de la planta Valentín Alsina de Tenaris Siat los que están atravesando un conflicto que es de público conocimiento y del que informáramos oportunamente.

Por tal motivo invitamos a una conferencia de prensa que se realizará en nuestro sindicato mañana a partir de las 10.30 

Posteriormente estos compañeros (Comisión Interna Tenaris Siat Valentín Alsina y delegados) realizarán una volanteada informativa frente a la planta local de esa firma.

A continuación reproducimos la última información recibida relacionada con este conflicto recinida a través de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh:
 
Por el despido de los 22 trabajadores que la empresa Teneris Siat (fabrica de caños de acero con costura) que permanecían contratados de manera eventual. El periodo de conciliación vence el próximo 17 de febrero. Hoy a partir de las 10:00 una delegación de la UOM seccional Avellaneda, visitara la empresa para mantener una reunión a requerimiento de la cartera laboral con los directivos de Tenaris Siat.


Reseña: Los trabajadores sostienen un acampe de lunes a viernes de 05:00 a 16:00 horas en la puerta de la fabricaPara la empresa son contratados eventuales (agencia Lesuivant ) y para la organización gremial UOM Avellaneda en representación de todos los trabajadores, son efectivos . Los 22 trabajadores despedidos que están contratados de forma eventual desde hace más de 3 años desempeñan tareas fijas y efectivas en puestos de planta. Si bien esta situación fue reconocida por el Ministerio de Trabajo, la multinacional al día de hoy no cumple con la ley. En marzo de 2009 se denuncio el fraude laboral por escrito presentado por el secretario adjunto de la seccional Avellaneda, Juan Barrios y en noviembre el ministerio trabajo la plata dictamino que el planteo de los trabajadores es justo y que la empresa debe regularizar la situación Tenaris Siat se niega no solo a producir las efectivizaciones si no también a mantener la continuidad laboral de los trabajadores. Los trabajadores metalúrgicos no vamos a aceptar este atropello y ponemos en conocimiento que nuestro reclamo de trabajo es un derecho a la vida, para poder mantener a nuestras familias dentro del marco de una vida digna. Cronología: Lunes 18:  Nos despiden. Los compañeros paran la planta. El Ministerio de Trabajo cita a audiencia el martes 19 y solicita que se reinicien las tareas. Se dan muestras, una vez más, de diálogo y buena voluntad por parte de los trabajadores y se normalizan las actividades. Martes 19: Nos reunimos a partir de las 5 de la mañana en el portón de fábrica. A las 8:30 marchamos en caravana al Ministerio de Trabajo en La Plata. Nuestros bombos se escucharon durante toda la audiencia. El Ministerio dicta la conciliación obligatoria con todos los trabajadores adentro. Miércoles 20: Estamos en puerta de fábrica a las 6 de la mañana para ingresar y nos dicen que no podemos porque la empresa no recibió la notificación oficial del Ministerio. Nos quedamos en el portón y nos protegemos del sol con la bandera argentina. El directivo se pone a disposición y consigue la notificación del Ministerio, que el jueves estemos a primera hora para ingresar a la planta. Recibimos solidaridad tanto de adentro como de afuera de fábrica. A las  15,  agradecemos el apoyo a los compañeros que se habían acercado a la puerta de fábrica. Jueves 21: Nuevamente a las 6 nos impiden ingresar. Por el mismo motivo el directivo trae a la autoridad del Ministerio y la empresa se notifica. Nosotros salimos a marchar por el barrio y vamos hasta la plaza que está sobre la Avda Perón. El barrio nos apoya y alienta a defender el trabajo…
Convoca – Contacto: Comisión Interna Tenaris Siat: 1165797209 

No hay comentarios: