10 marzo 2010

Paraná Metal: siguen las reuniones entre el gremio y el nuevo directorio

El Ministerio de Trabajo de la Nación continúa como escenario de las reuniones entre el recién asumido directorio de Paraná Metal y la Comisión Interna.

Si bien el acuerdo firmado el año pasado sigue vigente aún se está lejos de un acuerdo sobre todo porque la UOM aspira a un reacomodamiento salarial que no está en los planes de la empresa que insiste con la necesidad de reducir el plantel de operarios.

De todas maneras por el momento el monto que cobran los trabajadores suspendidos se mantiene en el 70 por ciento del sueldo y no existen riesgos de despidos a menos que la empresa se resigne a salir del sistema del Re.Pro, ya que uno de los requisitos para su otorgamiento es que no se produzcan cesantías.

El Programa de Reconversión Productiva (Re.Pro) es un sistema por el cual el gobierno subsidia a empresas en crisis para que puedan seguir operando. A través de él paga mensualmente a cada obrero de la firma beneficiaria 600 pesos no remunerativos para completar el total del salario. Es decir que la empresa se ahorra esa cantidad por cada trabajador. Si el sueldo de un operario es de 2 mil pesos, 1400 paga la patronal y 600 el estado. El objetivo es que con el dinero que la empresa se ahorra pueda mejorar su situación y, si es posible, reinvertir para hacerse más competitiva. Pero entre los requisitos para su implementación se encuentra que la empresa no despida personal sino se “cae” en forma inmediata. Y Paraná Metal tiene asegurado este beneficio hasta febrero del 2011 con posibilidades de sumarle un año más.

En tanto la postura de la interna es concreta: un cremento salarial del 20% “a cuenta del futuro aumento que determine la paritaria nacional de la Unión Obrera Metalúrgica”, señalaron desde el gremio. A ello se agrega el planteo de aumentar al 90 por ciento el salario que perciben los trabajadores suspendidos que hoy es del 70 por ciento. La movilidad salarial era uno de los puntos a abordar consensuados previamente para cuando se abriera la revisión del acuerdo vigente en Paraná Metal desde febrero del año pasado. Por tal motivo de este cónclave también participaron los asesores legales del Secretariado Nacional de la UOM.

Como contrapartida los empresarios insisten con su postura de lograr el retiro voluntario de alrededor de 400 trabajadores. Para ello propusieron “el pago de la indemnización correspondiente en tres cuotas en un plazo de sesenta días, o que aquella persona que se adhiera al retiro voluntario perciba un sueldo de 1.200 pesos mensuales más un Re.pro mientras se integra en cursos de capacitación y hasta que consiga otro puesto de trabajo”, explicaron. “Además, pidieron que los aumentos salariales no se paguen sobre el total de los sueldos si no sobre los adicionales personales, algo que se rechazó totalmente”, indicaron desde la Comisión Interna.

No hay comentarios: