01 junio 2010

Conflicto laboral en Paraná Metal (Diario El Norte)

No hubo acuerdo, y sigue la medida de fuerza
Luego de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, no se llegó a ningún acuerdo con el sector empresarial, y se decidió continuar la medida de fuerza. Desde la dirigencia de la UOM se manifestó, que el actual dueño de la autopartista “debe asumir los costos que corresponden como empresario.” Se espera otra reunión para el próximo miércoles.

David Alesio
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar
Diario El Norte

Tras dos días de negociación a fines de la semana pasada, en el seno del Ministerio de Trabajo, no se logró arribar a ningún acuerdo entre las partes en conflicto, por lo cual se decidió continuar con la medida de fuerza adoptada por los trabajadores de la empresa autopartista.

Las conversaciones llevadas a cabo en la cartera laboral nacional, se prolongaron un día más de lo previsto, debido a que se había presentado una posibilidad de llegar a algún arreglo conveniente.

No obstante, dada la postura inflexible de la empresa para aplicar el aumento salarial, tal como se había acordado en la última paritaria, las negociaciones culminaron sin que este conflicto se resuelva.

Asimismo, los delegados de la Comisión Interna que viajaron a fines de la semana pasada, hacia la ciudad de Buenos Aires, quisieron destacar el importante apoyo que la UOM nacional les brindó a estos representantes, durante el desarrollo de estas negociaciones.

También los delegados de esta Comisión afirmaron que el paro de actividades en la planta cuenta con el total apoyo por parte de los trabajadores, pese a la duración que viene llevando este conflicto.

Para el día de hoy, se encuentra programada una reunión entre los trabajadores de la empresa, y la parte administrativa de la misma. En ella se les informará a los trabajadores acerca de la posibilidad de firmar un monto de indemnización por lo que corresponde de adicional personal y adicional empresa.

A su vez, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, se estaría evaluando la propuesta que habría deslizado los actuales propietarios de la autopartista, para incrementar la ayuda económica que se otorga a la empresa Paraná Metal, adherida al programa nacional de Recuperación Productiva (Repro). De esta forma, es que para el próximo miércoles se espera una nueva reunión en la sede del Ministerio de Trabajo.

Situación actual
La situación actual de la empresa continúa sin modificaciones con respecto a la semana pasada, la medida de fuerza se continuará, al menos hasta el próximo miércoles. Luego de la nueva audiencia que se mantendrá en el seno de la cartera laboral a nivel nacional, para el mismo día en horas de la tarde, se efectuará una asamblea con los trabajadores de la planta, a fin de comunicarles los resultados de esta reunión.

En este sentido, José Díaz, miembro de la Comisión Interna de delegados, comentó que “la medida de paro seguirá, hasta después que tengamos la reunión en el Ministerio. El jueves estaríamos haciendo una junta de delegados, y una asamblea”.

De esta manera el representante de los trabajadores, explicó que “si traemos algo que conviene a los compañeros”, lo cual consistiría, en “que se congele el adicional personal, y se aplique el aumento sobre todo concepto en lo restante, con ello estaríamos llegando a una solución”, manifestó José Díaz. De este modo, las expectativas por parte del sector obrero es que se mejore la oferta que la empresa realizó en la última audiencia.

En caso que las nuevas negociaciones no sean favorables, a lo que espera este sector, se lanzó como propuesta, para sumar medidas de fuerza, “volver a armar la carpa frente a la entrada de fábrica, y hacer movilizaciones en la ciudad de Villa Constitución”, sostuvo José Díaz.

Inclusive se comentó que no se descarta la alternativa de manifestar frente al Casino ubicado a la entrada de la ciudad de Rosario, debido a que el actual dueño de la empresa es una persona ligada a este centro de entretenimiento.

En tanto que para hoy, está programada una reunión entre los trabajadores de la fábrica con la dirigencia administrativa de la Empresa con el objetivo de proponer montos de indemnización en lo que respecta al adicional personal, y por empresa.

Al mismo tiempo, sobre la situación actual de la empresa Paraná Metal, también se refirió el delegado de Comisión Interna, Fabio Bellini. “No hubo ningún arreglo con la firma, siguen planteando lo mismo, que es absorber o indemnizar el adicional personal, por empresa, y congelar las suspensiones; a esta propuesta la rechazamos y queremos el aumento del 26,5% sobre todo”, expresó el representante sindical.

A su vez, comentó cuál había sido la última propuesta planteada por la Dirección ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.”Como se otorga un año más de Repro, la empresa quería que eso se comprima, y en 12 meses se haga de $1.000 para hacer frente a este aumento”, explicó Fabio Bellini.

Ante esta propuesta, la viceministra de la cartera laboral, Noemí Rial, “dijo que no se podía, porque el Repro, es de $ 600, y no se puede ampliar”, comentó el delegado gremial; y agregó, en referencia a lo que habría manifestado la misma viceministra, que “no se le podía dar la plata, porque es Cristóbal López quien está detrás de todo esto, entonces era ilógico que una persona que tiene medio país en su haber necesite plata para mantener una empresa”, expresó Fabio Bellini.

Solicitada
A raíz de toda esta problemática, directivos de Paraná Metal, publicaron una solicitada en un medio local, en donde se expresaba que el aumento, por el cual están reclamando los trabajadores, viene aplicándose de manera adecuada.

Sobre esta solicitada, Rolando López, miembro de la directiva de UOM seccional Villa Constitución, afirmó que “la realidad es que ellos quieren mediar para que nosotros arreglemos la baja de nuestro poder adquisitivo”.

De este modo, el dirigente gremial manifestó que “la UOM está planteando una retención de tareas debido a la no aplicación del aumento que salió en las últimas paritarias; y la pelea es ésta”, por lo cual quiso dejar en claro que “no hay que dejarse desinformar por una solicitada como la que sale, diciendo que ellos -en referencia a los empresarios- están pagando en tiempo y forma”, sostuvo Rolando López.

Es así que, el representante de UOM manifestó, que en la misma solicitada se menciona que este gremio “se pone en una postura dura; y nuestra postura no es otra que hacer respetar los derechos adquiridos”, indicó el dirigente.

De esa forma, Rolando López, subrayó que “esta gente no quiere pagar lo que nos corresponde. Quien en su momento fue un inversor, ya hoy es dueño, y se tiene que hacer cargo afrontando con los costos que corresponde como empresario”; y en este sentido agregó: “Tiene que correr con los costos, que un empresario debe afrontar, -en referencia al actual dueño de la autopartista-; y nosotros trabajamos por lo que nos corresponde, y por los derechos adquiridos que tenemos como trabajadores“, puntualizó el dirigente sindical.

También, el directivo de UOM comentó que el empresario no ha efectuado hasta el momento ninguna inversión para proyectar una producción sostenida a lo largo del tiempo, sino que sólo para trabajar en el “día a día”.

No hay comentarios: