21 julio 2010

Paraná Metal: Reunión en Cancillería de la Nación

La UOM Seccional Villa Constitución informa que ayer martes miembros de la Comisión Directiva de este sindicato conjuntamente con representantes de la Comisión Interna de Paraná Metal mantuvieron una reunión en sede de la Cancillería Argentina con el subsecretario de Integración Económica, Americana y Mercosur, embajador Eduardo Sigal y otras autoridades del área. El tema abordado fue la situación de Paraná Metal

De parte de la CD participaron Rolando López (vocal) y Leandro Del Greco (Sec. De Organización). En tanto representando a la Comisión Interna concurrieron Alberto Churichi y Leandro Torres. Del Greco explicó que la reunión tuvo como objetivo “golpear puertas que nos abran una posibilidad para Paraná Metal” dado que el “principal cliente, que es Ford, ha decidido comprar block de motor en Brasil y no acá. Estamos tratando de buscar caminos que nos conduzcan a restablecer la producción para que los compañeros puedan trabajar como lo venían haciendo antes de toda la crisis”.

Informe de situación
Al respecto Del Greco señaló que las autoridades de la Cancillería “nos atendieron muy bien, estaban algo interiorizados del tema de Paraná Metal. Nosotros los pusimos en detalle de la producción que se hace,de cómo está la planta hoy, cómo estaba previa a la crisis. Cómo arrancamos nosotros después del conflicto largo de diciembre de 2008 a enero de 2009 y cómo llegamos a esta instancia. Quiénes son los clientes y qué necesita la empresa. Hablamos de las inversiones que necesita, los caminos que están tomando las distintas automotrices, cuál es la posibilidad de producción de Paraná Metal de acuerdo a los conocimientos que tenemos en base a lo que venimos charlando con la empresa”.

Por otra parte Del Greco indicó que “en la última reunión que tuvimos con la gerencia general de la compañía nos plantearon que están llevando adelante las negociaciones necesarias con  Ford y tratando de adquirir clientes que ya estaban y algunos nuevos. Siempre hablando con respecto al block que es lo mejor para ambas partes. Para la empresa porque es un producto más caro y para los trabajadores porque demanda mayor cantidad de mano de obra. Nosotros vamos en el mismo rumbo, planteando que lo que necesitamos es trabajo”.


Declaración de Leandro Del Greco, Secretario de Organización de UOM Villa Constitución


Salarios en cuotas
En cuanto al pago de los salarios el lunes la empresa informó un cronograma de pagos por el cual los trabajadores percibirán 800 pesos este jueves; 500 pesos el día 27 y el resto el día 29. “Hemos hecho gestiones para que esto no sea así, entendiendo la situación, porque la empresa plantea que los trabajadores no la entienden y es mentira. Hay que recordar que ya viene tomando esta modalidad de pago desde tres quincenas atrás y del aguinaldo que lo pagó en dos cuotas. Así que el trabajador entiende la situación, lo que queremos es que nos entiendan a nosotros puesto que las deudas no esperan”, remarcó Del Greco. A ello le agregó que se le está reclamando a la firma “que los pagos los regularicen, como corresponde y como marca la ley”.

Nerviosismo
A su turno Alberto Churichi comentó que “dentro de la planta hay un nerviosismo total” ya que “hay algunos compañeros trabajando en líneas que hoy tienen producción y hay dos o tres sectores dónde prácticamente no hay nadie”. Asimismo detalló que el mismo nerviosismo padece “el que está afuera (suspendido) esperando el día a día”. Calificó la actual situación como “una de las más duras desde que volvimos de la carpa. Por que entonces teníamos 1300 toneladas y el block. Y hoy tenemos 600 y no está el block”.


Declaración de Alberto Churichi, representante de la Comisión Interna de Paraná Metal

En ese sentido pidió a los trabajadores “que tengan confianza, que vamos a seguir golpeando las puertas que haya que golpear y donde tengamos que ir vamos a ir porque siempre lo hemos hecho para que esta fábrica salga adelante, más allá de la bronca que te puede dar el cobrar la quincena en tres partes. También quiero dejarle un mensaje a los comerciantes de Villa porque por el sólo hecho de mostrar el sobre de Paraná Metal no le dan nada, le están cerrando la puerta a los compañeros. Y, mal o bien, en cuotas, se está pagando. El compañero va a pagar, que tengan confianza, que apuesten a la gente que trabaja en Villa”.

No hay comentarios: