07 agosto 2012

Elecciones en UOM: Ya se pueden consultar los padrones



Desde el viernes los metalúrgicos tienen a su disposición los padrones definitivos para los comicios de septiembre. El presidente de la Junta Electoral, Fabio Bellini, explicó las causa por la cual algunos trabajadores no fueron empadronados.

El proceso electoral de la UOM Seccional Villa Constitución se está desarrollando sin mayores inconvenientes, con las lógicas disputas entre las agrupaciones listas que se presentan para los comicios que se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre. El presidente de la Junta Electoral, Fabio Bellini, informó que desde el viernes están a disposición de quienes quieran consultarlos los padrones definitivos y que las tres listas que se presentaron fueron oficializadas sin problemas. Así la Verde y Negra, la Azul y la Marrón están en carrera.

Con respecto a los padrones Bellini explicó que se “trabajó sobre los provisorios, se hicieron altas, bajas y hasta el 17 de septiembre están en exhibición en la Junta Electoral, en el sindicato. Cualquier compañero que se quiera dirigir para saber si está para votar o tenga alguna duda puede consultarlo”. Asimismo aclaró que para incorporarse un metalúrgico al padrón, tanto activo como jubilado, “se cumple estrictamente con lo que dice el estatuto, en el artículo 45, inciso A, que dice que solamente pueden votar los compañeros que tengan como mínimo 6 meses de afiliación”.

A la vez aclaró que hubo casos de trabajadores a los que les figura en el recibo el descuento sindical (2,5 por ciento) pero no se completó la afiliación al sindicato en tiempo y forma. “Puede haber pasado que el compañero se acercó al sindicato, las chicas le dieron la documentación, que consiste en un papel por triplicado donde autorizan el descuento a la empresa, un cartoncito amarillo del seguro y un cartón donde le toman los datos para la afiliación”. El trabajador posteriormente “tiene que volver con esa documentación completada al sindicato y puede pasar que no la hayan traído”.

Bellini aseguró que hay varios casos en que “los compañeros al ver el descuento en el sobre pensaron que ya estaban afiliados y no es así, tienen que traer la documentación al sindicato”. Agregó que “lo mismo pasa con los jubilados, es el mismo trámite”. Asimismo indicó que no se puede acordar a nivel local permitirles votar porque no se puede pasar por sobre el estatuto nacional y en una supuesta impugnación por irregularidad de cualquiera de las tres listas la Junta Electoral Nacional no aceptará como habilitados a quienes no cumplan con lo normado. “Se van a quedar compañeros sin votar, pero se hace lo que marca el estatuto que en su artículo 45 es claro”, remarcó.

No hay comentarios: