08 agosto 2012

Paraná Metal: ex trabajadores percibirán la prestación por desempleo

 Ester Bargués, Jefa de Ansés Villa Constitución; Jorge Nuñez, coordinador de los Activos de Ansés y Claudia Galatti, coordinadora Oficina Municipal de Empleo

Los trabajadores que fueron despedidos de Paraná Metal y que se encontraban percibiendo el subsidio por capacitación que oportunamente la otorgara el Ministerio de Trabajo pasarán a cobrar la prestación por desempleo, trámite que deberán realizar en la UDAI local de Ansés, sita en Hipólito Irigoyen al 200. El cobro de este beneficio fue acelerado la semana pasada por gestiones realizadas ante el organismo nacional por la UOM villense. La novedad es que los beneficiarios podrán optar por solicitar el denominado “pago único”, que consiste en una cifra aproximada de 15 mil pesos destinada a solventar un emprendimiento. A tal fin este viernes, a las 10, se llevará a cabo una charla informativa en la Oficina Municipal de Empleo, sita en Sarmiento y Jujuy.

“Ante los despidos de Paraná Metal, la gente que tiene derecho a recibir la prestación por desempleo, una vez tramitada puede solicitar el pago único”, informó Ester Bargués, jefa de la UDAI de Ansés en Villa Constitución. En tanto Jorge Núñez, coordinador de los Activos de la misma institución, recordó que el seguro de desempleo “es una prestación dineraria, que se paga a los prestadores que estén en situación legal de desempleo y que hayan sido despedidos de sus trabajos”. La modalidad de pago único implica que se adelanta y se duplica el monto que en el sistema tradicional es mensual y se le agrega las asignaciones familiares. Esto suma un único pago de alrededor de 15 mil pesos.

Para optar por esta modalidad el beneficiario debe elaborar un proyecto productivo que puede ser individual, asociativo o cooperativo al cual destinar el monto y  dirigirse a Ansés que “recibe esa solicitud, suspende la prestación de pago mensual y eleva esa documentación a Ansés Buenos Aires”. En esta oportunidad el trámite se agilizó porque anteriormente los interesados en el pago único debían presentar sus proyectos en el Ministerio de Trabajo de Rosario, ahora el interesado debe dirigirse directamente a la Oficina Municipal de Empleo. En ese sentido Núñez destacó la labor conjunta que llevaron adelante con el titular de la delegación local de la Secretaria de Trabajo, Ramón Lara; el municipio y la UOM villense.

“Esta es una posibilidad específica para los trabajadores que son emprendedores”, aclaró la Lic. Claudia Galatti, coordinadora de la Oficina Municipal de Empleo. “Cualquiera que tenga una idea de negocio puede gestionar el pago único para ponerla en marcha o fortalecerla. Son 15 mil pesos, es obligación para toda la persona que se decida a optar por el pago único asistir a un curso de gestión de emprendimientos, el cual coordinamos nosotros con capacitadores de Rosario”, agregó. La asistencia a este curso les permite “capacitarse como emprendedores y al finalizar elaboran su idea de negocio que es lo que se presenta a la Gerencia de Empleo de Rosario para su aprobación”.

Asimismo indicó que “los ex empleados de Paraná Metal que quieran optar por esta posibilidad ya pueden hacerlo” y señaló que esta opción también puede ser aprovechada por cualquiera que sea beneficiario de la prestación por desempleo. “Los que se quieran informar con mayor detalle este viernes tenemos prevista una charla sobre el pago único en la Oficina de Empleo. Vamos a estar a las 10 hs. en Sarmiento y Jujuy. Están invitados todos aquellos que eran trabajadores de Paraná Metal,  que sean emprendedores y quieran anotarse para recibir esta ayuda”, finalizó Galatti.

No hay comentarios: